El enésimo caso que mejor evidencia esta "anomalía" democrática, han ilustrado los concejales, se produjo en la última sesión plenaria cuando, en el escaso margen de tiempo que IU dispone para plantear sus ruegos y preguntas, el ejecutivo municipal evitara manifestarse sobre la práctica totalidad de las 12 cuestiones y solo lo hiciera, y parcialmente, sobre tres.
Además, ha recordado Díaz, las cuestiones se formularon sin que estuvieran presentes los máximos responsable de la Corporación, ni la alcaldesa, ni el portavoz del ejecutivo local, a quiénes compete fijar la posición del equipo de Gobierno ante las cuestiones que plantea la oposición.
En este sentido, Miguel Díaz ha destacado las palabras que pronunció en una de sus intervenciones la concejal María Francisca Caracuel en las que admitió que las ausencias de la alcaldesa y el portavoz impedían al equipo de Gobierno posicionarse sobre algunas cuestiones, como la conmemoración del acto del Día de Andalucía solicitada por IU. "Otra veces, al menos, estaban presentes aunque no respondieran. Ahora ya ni están durante todo el apartado de control", ha lamentado Díaz.
Enrique Monterroso considera que con actitudes como esta, "el ejecutivo municipal hace oposición a la oposición en vez de asumir su papel y centrarse en las adversidades a las que se enfrentan cada día los vecinos. En uno de los peores momentos sociales y económicos del municipio, se preocupa más de impedir la función de control de IU que de afrontar los problemas de los ciudadanos", ha criticado.
El edil ha recordado también que de las seis mociones que IU pretendió elevar al último Pleno, cuatro fueron rechazadas por el Ejecutivo local. Eran iniciativas, ha señalado, de colectivos sociales y de la máxima importancia para hacer frente a los recortes con los que el PP pretende en vano salir de la crisis y que agravan los sacrificios que tiene que hacer los vecinos.
"El Equipo de Gobierno se olvida de que la oposición también representa a los vecinos. A los que no apoyan al PP, que cada día son más, pero que tienen el mismo derecho a que sus propuestas sean debatidas por sus representantes", ha apuntado.
Otra de las artimañas a las que el equipo de Gobierno recurre para tratar de frenar la labor de control de IU es la de ocultar información. Al respecto, Monterroso y Díaz han señalado que les gustaría saber a cuánto asciende el número de cargos de confianza y de alta dirección del Consistorio y sus elevadas remuneraciones, así como las conclusiones del informe sobre la Plantilla municipal que elaboró una consultora privada y que costó a los vecinos 60.000 euros y que sigue oculto sin que se sepa nada de él.
IU exige al PP que trate de gobernar por y para el bienestar de los ciudadanos y que se abstenga de hacer oposición, "pues ya tendrá tiempo de hacerla a partir del próximo mandato".