Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ENMIENDAS

IU muestra su oposición a la división en nueve distritos, que responde a intereses "partidistas" del PP

J. C. A. | 11/10/2012
     Comentarios
0
IU muestra su oposición a la división en nueve distritos, que responde a intereses
  • Enrique Monterroso y Miguel Díaz, hoy en el Ayuntamiento.
Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han presentado esta mañana, por registro de entrada, un escrito con ocho enmiendas a la ordenanza que divide el municipio en nueve distritos y que consideran solo responde a los intereses "partidarios y partidistas" del Partido Popular, al que acusan de "frivolidad" y de imponer la medida sin consenso. 

El concejal-portavoz de la formación, Enrique Monterroso, ha asegurado que las alegaciones son un mensaje “rotundo” con el que decirle al equipo de Gobierno “que con el término municipal no se juega”.

Monterroso ha asegurado que la partición del territorio en nueve departamentos es una “frivolidad y una ligereza de la que utiliza el PP para fragmentar la identidad administrativa y política de Marbella y San Pedro”, que históricamente se distribuye en cuatro distritos.
 
“Establecer nueve territorios es un intento de manejar políticamente a la ciudadanía, que se verá sometida a los intereses partidistas y partidarios del PP y no a los intereses del municipio. El término municipal de Marbella no es el de Málaga, Barcelona o Madrid para tener que dividirse en nueve distritos como pretende el PP”, ha señalado Monterroso.
 
El caso más evidente, ha explicado Monterroso, es el de San Pedro Alcántara, que, de prosperar la iniciativa del PP, quedaría dividida en dos distritos, un reparto que sería “irreal, porque en la mente de sus vecinos no existe tal fragmentación”.
 
El portavoz de la formación ha asegurado que todo lo que no sea reconocer los cuatro distritos históricos del municipio es introducir un elemento absurdo de distracción para los vecinos. “Crear nueve departamentos no va a mejorar la problemática del municipio, porque es una fragmentación arbitraria y virtual que hace el PP para sus propios intereses”.
 
Monterroso ha recordado que las dotaciones presupuestarias que se les asignará a cada distrito serán de 100.000 euros, una cantidad “mínima, migajas del presupuesto” con la que, ha asegurado, se trata de tapar desigualdades y brechas sociales “enormes” en el municipio, que solo se corrigen con la justicia social. 
 
El concejal Miguel Díaz ha añadido que la iniciativa del equipo de gobierno es un “pastiche artificial” con el que el PP pretende romper la cohesión social del municipio y no con el que buscar una consolidación real de la democracia en Marbella.
 
Díaz ha recordado que el objetivo de dividir el término municipal en distritos es el de buscar canales para que los vecinos puedan participar en los asuntos políticos del término municipal y en la toma de decisiones. Sin embargo, ha añadido el concejal, con la fórmula que propone el equipo de gobierno “es un modelo de participación que se hace de espaldas a los vecinos”.

“Paradójicamente, se idean fórmulas de intervención vecinal sin contar con los propios vecinos. Este es un elemento que revela el concepto de participación democrática que tiene el PP; una imposición que viene de arriba para los de abajo, cuando tendría que ser a la inversa y en pie de igualdad”, ha apuntado.
 
El concejal ha añadido que IU ya ha mantenido las primeras reuniones con colectivos sociales de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía para proponer un modelo de participación ciudadana más democrático, y a lo largo del mes repetirá los encuentros con el resto de organizaciones vecinales del resto del municipio. “Vamos a explicarles cómo quedarán confeccionados los distritos y buscaremos alianzas con las agrupaciones sociales para modificar una situación que no responde a la realidad”.
 
Díaz ha explicado que la partición del municipio que ha ideado el PP no responde a las necesidades de los distritos ya que, por ejemplo, no cuenta con una estructura administrativa que sirva de referencia para los vecinos o para canalizar sus peticiones o sugerencias. “De poco sirve que haya dos distritos en San Pedro, si al final los vecinos tienen que ir a la misma Tenencia de Alcaldía a resolver sus problemas a través de los mismos cauces inoperativos y con el mismo teniente alcalde ineficaz porque no tiene atribuidas competencias para ello”, ha explicado.

El modelo del equipo de gobierno, ha concluido el concejal, “se ha elaborado en la sede del PP y no con los vecinos. Por eso se han creado tantos distritos como asesores de barrio”.   
 
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Roma Abogados
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2024 ©