Monterroso ha propuesto que los jóvenes y estudiantes que se desplacen mediante el transporte urbano que actualmente es “caro e insuficiente debido a la mala gestión de la empresa concesionaria y la permisividad del gobierno local, puedan acogerse a un sistema de bonificaciones e incentivos, como ocurre en localidades próximas a Marbella, como Benalmádena, Torremolinos o Estepona”.
La medida beneficiaría especialmente a los jóvenes y estudiantes de familias con menos recursos, ya que son los que se ven más asfixiados económicamente por los "desorbitados precios del transporte público que tolera el ejecutivo local del PP" y, al mismo tiempo, los que más tienen que recurrir a este servicio.
La medida vendría a complementar a las subvenciones que presta la Junta de Andalucía a los estudiantes del municipio que tienen que desplazarse más de tres kilómetros para acceder al centro escolar.
Díaz insiste en la necesidad de que el gobierno local del PP intervenga para “la mejorar el autobús en el que se desplazan los alumnos del municipio matriculados en la Universidad de Málaga, ya que el que emplean en la actualidad sufre retrasos y averías con demasiada frecuencia, lo que conlleva un claro perjuicio para los estudiantes, que se ven obligados a perder clases o volver tarde a casa”.
"Si se gestionase de forma adecuada el transporte a la Universidad muchos jóvenes podrían acogerse y se facilitaría el derecho a la educación, ya que muchas familias tienen dificultades para pagar un alquiler o una residencia en Málaga en la actual situación económica", señalan desde IU.
El autobús en el que se desplazan cuando el vehículo universitario está fuera de servicio es "insuficiente" a juicio de la coalición de izquierdas, pues la cantidad de viajeros excede a la permitida. IU también solicita que se amplíe la prestación del servicio hasta el mes de junio, ya que aún se imparten clases y se realizan exámenes en la Universidad, y no se corte en mayo como ocurre en la actualidad.