IU, ha recordado el concejal Miguel Díaz, intentó elevar a pleno una moción al respecto que, sin embargo, fue rechazada por el ejecutivo local. Por ello, el edil ha felicitado al PP por reconsiderar su postura inicial de rechazo y acceder a incorporar en el ordenamiento municipal un decreto ley impulsado por la Consejería de Turismo y Comercio, que encabeza la formación de izquierdas.
Díaz ha recordado que la norma de la Consejería hace frente a una ordenanza, conocida como directiva Bolkestein, que precariza la situación laboral de los vendedores ambulantes de Andalucía, pues les concede licencias con vigencias que oscilan entre 1 y 4 años, tiempo claramente insuficiente para rentabilizar la inversión que en muchos casos tienen que desembolsar los profesionales del sector para iniciar sus negocios. Además, la norma no garantizaba la renovación de las licencias. La directiva, ha recordado Díaz, venía impuesta por los órganos comunitarios, donde el PP gobierna en mayoría absoluta.
“Si el PP tuviera honestidad política reconocería que la medida que beneficiará a los comerciantes ambulantes surge de la acción de gobierno de IU en la Junta. En vez de eso, torpedea la iniciativa del grupo local de IU y se instala en la crítica continua al Gobierno andaluz”, ha criticado el edil.
“La directiva no tenía en cuenta la realidad del comercio andaluz. La venta en mercadillos es una práctica muy arraigada en la región. En torno a estos establecimientos se produce en muchos casos una vertebración social, además de generar puestos de empleos para personas que, en caso contrario, estarían en el paro”, ha concluido Díaz.