El primer encuentro, según informan desde la coalición de izquierdas en una nota de prensa, ha tenido lugar con las asociaciones de San Pedro y Nueva Andalucía, una reunión de la que se extrae que “el modelo de descentralización del PP no persigue el fomento de la participación, más bien al contrario, lo que quiere es poner en marcha una imposición. No se ha pedido opinión a los vecinos ni se les ha dado opción de que aporten propuestas, en lugar de un modelo horizontal de consenso el PP ha optado por tomar la decisión desde arriba, circunstancia que invalida cualquier propuesta que aspire a impulsar la participación vecinal”, explica el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso.
Los representantes vecinales asistentes, según esta nota, mostraron su sorpresa por la división artificial del municipio en 9 distritos, Monterroso considera que para la partición “no se han tenido en cuenta aspectos históricos ni núcleos poblacionales consolidados, se ha ido en contra de la cohesión social”. IU tiene claro que en el municipio existen cuatro distritos claramente delimitados, los que corresponden con núcleos poblacionales consolidados: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Las Chapas y Marbella”.
Dividir el municipio en nueve distritos es "innecesario, se va a conformar una estructura improductiva de participación más enfocada a dirigir la participación que ha permitir un impulso ciudadano en la toma de decisiones". Asimismo, “el reparto de un fondo de 100.000 euros para inversiones en cada uno de los 9 distritos tampoco es un criterio que responda a la búsqueda de la justifica social, es preciso que las inversiones se decidan con criterios participativos pero atendiendo a las necesidades prioritarias en la globalidad del municipio, primar el principio de equilibrio entre territorios y un reparto solidario con las necesidades de cada entorno”.
IU se posiciona contra el reglamento de distritos en su totalidad, “no caben enmiendas puntuales que supondrían un reconocimiento de la legitimidad de este reparto, nos posicionamos en contra del concepto de participación que quiere imponer el PP", señala Enrique Monterroso.
“Más convencidos aún tras los primeros contactos con los vecinos, desde IU defendemos un modelo que permita la democracia participativa de abajo arriba y no un instrumento de manipulación, control social y colocación de efectivos como cargos de confianza”, explica el concejal-portavoz.