El concejal-portavoz del IU, Enrique Monterroso, destaca que el geriátrico público del Trapiche es “uno de los más flagrantes incumplimientos de la alcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, que hace ahora 3 años puso la propagandística primera y hasta la fecha última piedra, ya que las obras siguen sin comenzar y, lo que es peor, sin visos de hacerse realidad”.
Desde IU se achaca el retraso en el inicio de las obras “a los graves incumplimientos de la empresa adjudicataria y, sobre todo, a la falta de voluntad del Partido Popular para resolver su obligación de adjudicar, presionar a la empresa encargada de la construcción y desatascar los problemas surgidos en torno al proyecto”.
La coalición de izquierda pide “que se actúe con la empresa encargada de construir el geriátrico público, con la misma celeridad que se aplica con los promotores que solicitan modificaciones urbanísticas para mayor volumen de negocio y que son aprobadas en cada pleno”.
También recuerdan que el proyecto de la residencia se inició gracias a la cesión de los terrenos por parte de la familia de Mateo Álvarez, propietaria del suelo y el histórico inmueble, “una generosidad que la alcaldesa no está sabiendo corresponder al mantener el proyecto en punto muerto durante años, como ya hicieran los equipos de gobierno del GIL durante sus sucesivos mandatos, lo que llevó a la familia a acudir, incluso, al defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en busca de la reversión de los terrenos. Fue la acción de la Comisión Gestora la que propició el desbloqueo y el impulso al proyecto, que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía para concertar el 80% de sus plazas”, valora Monterroso.
El proyecto de El Trapiche prevé una inversión de 8,3 millones de euros y contempla la edificación de una residencia de 166 plazas, el 80% de gestión pública mediante convenio con la Junta de Andalucía, además de otras 60 de atención a mayores en régimen de unidad de estancia diurna, informa desde IU.