La "imprudencia" del PP obligará a las personas dependientes de Marbella a pagar hasta la mitad del precio de las prestaciones que recoge la ley, lo que provocará que muchos demandantes se vean forzados a renunciar a los servicios.
También, según denuncia IU, imposibilitará que un beneficiario tenga derecho a acceder de forma simultánea a varias prestaciones y precarizará aún más los servicios, pues reducirá el número de horas y la calidad de la atención y las condiciones laborales de los trabajadores que los desarrollan.
“La temeridad de Rajoy hará que la Ley de Dependencia sea inaccesible para muchos vecinos que forman parte de uno de los colectivos más indefensos de la sociedad y sobre el que más se están ensañando los ajustes de las Administraciones Públicas que ocupa el PP, como el Ayuntamiento de Marbella”, ha apuntado Monterroso.
“Estos nuevos recortes sitúan al borde de la exclusión social en un contexto de grave crisis económica a los sectores de población más vulnerables, aquellos cuya vida y bienestar dependen de los demás. El PP vuelve a tomar medidas agresivas contra los más desfavorecidos”, ha añadido Díaz, que ha criticado el interés del PP por debilitar desde las instancias de poder que ocupa los pilares del Estado del Bienestar, como la Dependencia, la Sanidad o la Educación.
Este nuevo ajuste también tendrá efectos nocivos sobre el empleo de la provincia, ya que destruirá hasta 1.000 puestos de trabajo, muchos de ellos en Marbella, municipio que registra una de las tasas de paro "más altas de la zona", con 17.000 vecinos desempleados. Una gran parte de los puestos de trabajo que destruirá el PP con esta medida lo desempeñan las mujeres, uno de los grupos con más dificultades para encontrar nuevas oportunidades laborales.
Para prevenir estas "agresiones" del PP contra los vecinos dependientes, IU insta al gobierno local a que impulse en el marco de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias vías de diálogo y cooperación para mantener estos servicios sociales y defender así a uno de los colectivos sociales más vulnerables.