Clínica Ochoa interiores
LOCAL | RECORTES

Izquierda Unida presentará alternativas al plan de ajuste como prueba de "otra forma de gestionar"

| 21/01/2013
     Comentarios
0
Izquierda Unida presentará alternativas al plan de ajuste como prueba de
  • Los concejales de IU, Miguel Díaz y Enrique Monterroso.
Los concejales de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han anunciado esta mañana que presentarán una alternativa a las principales partidas económicas del plan de ajuste que ha plantado la alcaldesa. Lamentan que los ajustes afecten a los empleados municipales mientras se invierten grandes sumas en externalizaciones.

La propuesta de la formación, ha señalado Monterroso, pondrá de manifiesto que “existe otra forma de gestionar las cuentas municipales”. El plan, ha adelantado el concejal, cuestionará los motivos por los que, por ejemplo, hay que dedicar millones de euros para la externalizaciones de servicios, cuando el Ayuntamiento tiene empleados cualificados para ejecutar las mismas prestaciones o por qué hay que recortar fondos relacionados con el capítulo de personal si se pueden restar seis a la partida de gastos corrientes.

La propuesta que ha presentado el equipo de gobierno, ha añadido el edil, evidencia que la regidora ha empleado durante todo este tiempo el asunto de la devolución del anticipo reintegrable de los 100 millones a la Comisión Gestora de forma desleal contra la Junta de Andalucía.
 
Los concejales han señalado que la regidora se ha visto obligada a presentar un plan de ajuste que se adapte a la Ley de Equilibrio Presupuestario, una medida que aprobó el Gobierno central, del mismo color político que el ejecutivo local, que obliga a la moderación entre ingresos y gastos y que impide a las corporaciones locales disponer de un mínimo margen de maniobra contable que permita adoptar otras medidas para hacer frente a la crisis.
 
Los ediles han señalado que el “grave problema de financiación que tiene el Ayuntamiento y que le impide cuadrar las cuentas” no se soluciona con un plan elaborado “con prisas y corriendo, sin consensuar con las formaciones políticas ni los agentes sociales y que pretende aprobar en el pleno del viernes”. 
 
“La alcaldesa ha reaccionado tarde y lo ha hecho ante la convocatoria de la manifestación que se celebra el 31 de enero y en la que la ciudadanía de Marbella saldrá a la calle para expresar su descontento con el Gobierno central y la política económica del ejecutivo municipal”, ha apuntado Monterroso. 
 
El concejal ha instado a la alcaldesa a que abra vías de diálogo con la oposición que permitan consensuar una estrategia económica que solvente “la difícil situación por la que atraviesan las arcas municipales”. Sin embargo, ha lamentado Monterroso, “esto nunca ha sido así”, ya que la regidora, de la que ha dicho que gobierna “de forma despótica”, solo recurre a la oposición cuando se ve “con la soga al cuello”.

“Este plan lo presenta para que lo apoyemos, pero no cuenta con el respaldo de los sindicatos, que es imprescindible si quiere aplicar las tijeras, ni de IU. Una cosa es la rapidez y otras las prisas, que traen urgencias y nerviosismo”, ha apuntado.
 
El concejal se ha preguntado las razones por las que los empleados municipales tienen que sufrir los ajustes que adopta el gobierno local para equilibrar las arcas municipales. “¿Qué han hecho los trabajadores para merecer unos recortes que mermarán su poder adquisitivo y, por lo tanto, la generación de empleo en el municipio? Esta es la cuestión que la alcaldesa no quiere responder. ¿Por qué hay que entrar en esta dinámica de recortes? ¿Por qué se piensa siempre en medidas que afectan a los trabajadores, como la reforma laboral?”, ha cuestionado.
 
Monterroso ha recordado que la regidora dispone “de mucha gente que desde hace mucho tiempo” le recomiendan soluciones menos traumáticas para superar la recesión, entre las que ha destacado la persecución del fraude, la creación de una banca pública o una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y las SICAV. “Se trata de una lógica completamente diferente a la neoliberal para hacer frente a la crisis”, ha sintetizado.
 
Las medidas que plantea la regidora, ha señalado Monterroso, solo sirven para podar “el árbol de los problemas a corto plazo, que impide ver que a largo plazo tenemos el bosque, que consiste en cómo gestionar la deuda del Consistorio y cómo garantizar su viabilidad”. “Con un plan pensado para cubrir el periodo de tiempo entre el 2013 y el 2015 no se soluciona el agujero de las arcas municipales, sino que solo sirve para salvar el mandato de la alcaldesa”, ha constatado el edil, que ha exigido a la regidora que afronte los problemas en clave “de ciudad”, porque Marbella “seguirá tras Muñoz”. 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Casco Antiguo Aparcamiento
HC Marbella International Hospital
Quirónsalud Marbella
Dental Mahfoud
Hidralia 2
Roma Abogados
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
El Esplendor
JVL
Marbella24horas.es 2025 ©