Los ediles han lamentado que, a pesar de que el tribunal se haya manifestado claramente, la alcaldesa anunciara públicamente que los dos cargos no electos que tienen que abandonar el equipo de gobierno podrán continuar como directivos del ejecutivo municipal. “La postura de la alcaldesa va en contra del espíritu de la sentencia. El fallo busca arrojar un poco de democracia a la vida política municipal, algo a lo que se niega la primera edil”, ha criticado Díaz.
Los concejales han recordado que el Equipo de Gobierno de Marbella ha tenido hasta tres ediles que la alcaldesa "impuso por decreto" a los vecinos, pues no concurrieron a los comicios, y que hay hasta diez directores generales que, sin contar con el respaldo de los votos de los ciudadanos del municipio, perciben "remuneraciones igual de generosas o más como los representantes políticos salidos de las urnas".
“La alcaldesa desvirtúa el desarrollo político de Marbella y devalúa el elemento más sagrado en democracia, que es el voto, toda vez que concede legitimidad y representatividad a concejales que no han sido elegidos por los vecinos”, ha denunciado Monterroso.
La "deriva antidemocrática" que sigue la gestión de la alcaldesa se expresa de forma manifiesta en la pérdida de competencias que ha experimentado el pleno, órgano que "simboliza la soberanía" de los vecinos de Marbella, en beneficio de las Juntas de Gobierno Local, una comisión a "puerta cerrada" y sin la presencia de concejales de la oposición en la que se deciden los asuntos "más cruciales del municipio".
También la distribución del municipio en distritos, han apuntado los ediles, ha seguido una "tónica torticera y positiva para el PP y perjudicial para los ciudadanos". Los distritos, que el Equipo de Gobierno ha tenido que realizar porque la ley le"obligaba" a ello, se han diseñado "sin contar con los colectivos vecinales". Y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que entró en vigor la ley de municipios de Gran Población, el ejecutivo local aún "no ha definido las estructuras que, en teoría, tendrían que facilitar la participación de los colectivos sociales en la vida política de Marbella".
La única medida que en este sentido ha adoptado la alcaldesa, ha señalado Monterroso, es reducir los recursos económicos que gestionarán los distritos. “Siguiendo su política de ajustes, la alcaldesa ha comenzado a recortar dotaciones que aún no se han puesto en práctica”, ha añadido.
Díaz ha añadido que la alcaldesa gestiona el Ayuntamiento como si fuera una "empresa", ya que, ha señalado, en lugar de contar con los vecinos a través de mecanismos de democracia participativa prefiere dotarse de cargos elegidos "a dedo" y a los que recompensa con "abultados sueldos".
El edil ha recordado que IU eligió hace unas semanas a sus representantes al frente de los distritos, a pesar de que el PP "ha paralizado el desarrollo de la iniciativa". La elección, en la que se nombraron a personas no necesariamente vinculadas a la coalición de izquierdas, se realizó en asambleas a las que pudieron asistir todos los vecinos, independientemente de sus preferencias políticas, y que tuvieron voz y voto.