Clínica Ochoa interiores
LOCAL | ELECCIONES JUNTA DE GOBIERNO

Javier Lara Peláez: "Quiero devolver a Marbella el peso que debe tener en el Colegio de Abogados"

J. C. A. | 10/10/2012
     Comentarios
1
Javier Lara Peláez:
  • Francisco Javier Lara Peláez, en su despacho en la avenida Ricardo Soriano.
Francisco Javier Lara Peláez es uno de los cinco candidatos que concurren a las elecciones a Decano del Colegio de Abogados de Málaga que se celebran a final de mes. Tiene despacho en Marbella y en su candidatura, que define como la de los "abogados de trincheras", figuran otros tres letrados de la ciudad. Es el único candidato que está en el turno de oficio, se presenta como la alternativa al poder de la capital y quiere igualdad de trato para las delegaciones, entre ellas la de Marbella. 

- ¿Por qué decide presentarse a Decano? 
- Porque tengo una vinculación con el Colegio desde hace quince años, he estado en dos juntas de gobierno y he sido defensor del colegiado. He visto que el Colegio ha sufrido un cambio de apertura a la sociedad, pero se ha olvidado del colegiado. Como defensor he tratado de que rectificara en esa omisión de atención a los compañeros, pero no lo he conseguido porque la Junta de Gobierno no ha permitido esos cambios. Animado por muchos compañeros decidí dar este paso. 
 
- ¿Cuál es el principal cambio que busca? 
- La defensa y la protección del abogado es lo primero, quiero que el Colegio se convierta en un colectivo con más de 6.000 personas, 4.818 ejercientes, más unos 2.000 no ejercientes, que sea un lobby capaz de generar presión, opinión y que lo primero sea defender y proteger al abogado. Tenemos que ser corporativistas con independencia de exigir responsabilidad al que incluya en una falta. Respeto a las leyes y a las normas deontológicas, pero protegiendo al compañero. 
 
- ¿Qué imagen cree que tiene el abogado ante la sociedad de Málaga y de la Costa del Sol?
- Desgraciadamente no es buena, pasamos porque somos un colectivo que gana mucho dinero, que no tiene escrúpulos y no es así. La inmensa mayoría de los abogados vivimos de nuestro trabajo como cualquier hijo de vecino. Pero estamos desprotegidos y con todo lo que ha pasado, y en concreto en Marbella en los últimos años, cómo se ha tratado al abogado, la gente es muy injusta y se generaliza. No todos somos iguales ni todavía se ha demostrado que nadie sea lo que se ha dicho. Exigiremos la presunción de inocencia hasta que haya una condena en firme.
 
- ¿Cómo ha elegido a las personas que le acompañan en la candidatura? 
- Es una decisión muy difícil porque seleccionar de un colectivo tan grande a 14 personas que compartan tu proyecto y que se embarquen contigo no es fácil. Es la primera vez en la historia que formamos un grupo con 15 compañeros en el que nueve tenemos el despacho fuera de Málaga capital. De Marbella vamos cuatro. Pretendía que estuviesen todas las delegaciones o el mayor número posible, y además somos abogados de a pie. También es la primera vez que todos estamos en el turno de oficio. El único candidato a decano del turno de oficio soy yo. Busqué personas trabajadoras, responsables y serias y que tuviesen la misma visión que yo de la abogacía. 
 
- Cuatro miembros son de Marbella. 
- Aquí busqué al actual delegado, José González Merelo, también a Pepe Lorenzo que ha tenido cargos de responsabilidad, y a Jimena del Valle, que la conozco desde hace mucho tiempo y ha estado en comisiones, y exige como yo el respeto a los abogados no procesalistas porque desde Málaga no se les considera igual. Yo quería que esa parte también estuviera. En cada delegación he buscado a personas que hubiesen tenido cargos y conocieran el funcionamiento. 
 
- ¿Qué peso tiene Marbella en el Colegio?
- Importantísimo, porque de 4.818 en ejercicio, Marbella aporta casi mil. Pero a nivel de servicios, muy poco desgraciadamente, porque se han ido restringiendo las competencias a los delegados, en concreto a Marbella. Debe tener un papel fundamental en el colegio pero actualmente no se le está dando. Queremos devolverle a Marbella el peso que debe tener en el Colegio, no solo electoralmente hablando sino en todos los sentidos.
 
- ¿Su candidatura se puede interpretar como Marbella contra Málaga? 
- Tampoco es eso, aquí no hay nadie enfrentado, pero sí queremos que Marbella, como las otras siete delegaciones, sea igual que Málaga, pagamos la misma cuota, tanto yo desde aquí como el que está en la calle Larios. Quiero que se nos respete y estar en igualdad de condiciones. Desde allí no se respeta a las delegaciones.
 
- ¿Qué ha ocurrido con el voto en las notarías? 
- Esto ha sido una muestra más de que no se respeta. Nuestra candidatura presentó 170 recursos por registro de entrada porque se puede votar históricamente en notarías, que es donde más se vota en Marbella. La actual Junta de Gobierno intentó modificar los estatutos y fuimos con 300 abogados y no se eliminó el voto en notaría, pero sí se han puesto unas restricciones. Eso se hace para que Marbella tenga menos poder en la elección, no quieren que tenga el peso como le corresponde por su número de abogados.
 
- En su candidatura va el actual delegado en Marbella, ¿por qué?
- Porque me consta que ha sido un delegado que ha estado en constante disputa con la Junta de Gobierno exigiendo cosas para Marbella, ha defendido los intereses hasta donde ha podido. Por eso le he pedido que venga conmigo, porque quiere para Marbella mucho más de lo que le han permitido hacer. 
 
- ¿Cómo se les ve desde Málaga?
- El abogado de a pie, de turno de oficio, que hace guardias, ese está con nosotros. El más institucional, más colegial, nos ve con recelo. No entienden una Junta de Gobierno que pueda estar formada por gente de fuera de Málaga capital en su inmensa mayoría, es como si viesen que van a perder el control, pero el colegio es de todos.
 
- ¿Qué le diferencia de las otras cuatro candidaturas?
- Sobre todo tener el despacho fuera de Málaga capital, que sea pequeño y no grande, y estar en el turno de oficio. Yo conozco los problemas y solucionando los míos se solucionan los del despacho grande, pero ellos no conocen los que tenemos los pequeños. Tengo libertad e independencia para denunciar públicamente los problemas que vea ante los ciudadanos. Quien tenga intereses políticos no podrá hacerlo. Somos quince abogados que representamos al 90%, “somos abogados como tú”, como dice nuestro lema, abogados de trinchera. 
 
- ¿La otra candidatura de Marbella se ha acercado a la suya? 
- Este compañero (Dumet Grayeb) se presenta a todo en el colegio, sin equipo, sin programa, sin proyecto. Se presenta hasta a las elecciones a la Alcaldía. Me ofreció que el Colegio necesitaba una comisión gestora y quería integrarse, pero su candidatura no tiene proyecto. Va a salir en los medios, sus votos son pocos y gane quien gane de los otros cuatro tenemos al menos un proyecto. 

- ¿Cómo está realizando su campaña? 
- Empezamos hace mucho tiempo. Para el programa nos hemos reunidos con los compañeros por los partidos judiciales incluido Málaga capital, con más de 500 abogados, recogiendo sus propuestas con los problemas que tenemos todos los días. Después lo hemos estado presentado, utilizamos mucho las redes sociales y la web de la candidatura. Es una candidatura no hecha por quince sino por muchos abogados de toda la provincia. 

- ¿Qué plantea en temas de formación?
- Actualmente tenemos una formación desorganizada, se hacen actos en las mismas fechas y pagados. Nosotros planteamos austeridad y reducir gastos, más de 93.000 euros en representación y protocolo, que nos permita que la formación sea gratuita o al menor coste posible. A las delegaciones hay que devolverles autonomía para que organicen su propia formación. 

- ¿Y sobre el turno de oficio? 
- Tenemos una clara percepción porque los 15 somos del turno de oficio. Llega un momento de decir basta ya a la Junta de Andalucía, que no nos tome más el pelo, es una burla, basta ya de que el Colegio no haga nada. Hace unos días nos terminaron de pagar el 2011, nos deben todo el 2012. Vamos a reclamar los intereses que nos deben. Haremos la presión necesaria para que nos paguen puntualmente.
 
- ¿Plantea rebajar las cuotas de los colegiados? 
- No somos bichos raros y también nos afecta la crisis. Hay muchos abogados que lo están pasando mal y hay que reducir cuotas. Primero vamos a reducir el gasto, esos 93.000 euros que he dicho antes, y que la formación no se pague.  Con la que está cayendo hay que reducir gastos superfluos y en función de ello rebajaremos las cuotas. Cuando tengamos las cuentas claras podemos decir cuánto, hacerlo ahora sería demagogia. 
 

COMENTARIOS
Comentarios ( 1 )     Página 1 de 0
Comentario + valorado
J
10/10/2012 - 07:15H
0
Comentario
�Comentario deficiente!
0
Me parece un candidato honesto y claro. Que quiere defender los intereses verdaderos de los abogados, y no estar sólo para fotos y vivir encerrados en el Paseo de la Farola (sede el Colegio de Abogados de Málaga)
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Roma Abogados
Contar el cáncer
Hidralia 2
Quirónsalud Marbella
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2024 ©