Bernal recordó que Muñoz había prometido celebrar asambleas ciudadanas, con los representantes vecinales, para atender así sus demandas en relación a las obras y actuaciones a acometer dentro del término municipal.
Sin embargo, “la alcaldesa ha vuelto a incumplir su palabra”, ya que “nos consta que en ningún momento han tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos en relación al destino de los fondos que conforman el presupuesto municipal”.
Al mismo tiempo, denunció que “el PSOE sí que ha estado al lado de los vecinos, recogiendo propuestas, hasta un total de 108, que han sido rechazadas sistemáticamente y sin argumento alguno, por parte del Partido Popular”.
Bernal ha calificado como “incomprensible” que mientras los vecinos aportan “íntegramente los más de 200 millones de euros que integran el presupuesto municipal, estos no tengan opción a tomar decisiones sobre el destino de los mismos”.
Así, ha señalado además que el PP “está incumpliendo el reglamento de participación ciudadana”, además de “actuar en contra de los intereses de los vecinos”, y ha añadido que el equipo de Gobierno abandonó estas reuniones “en cuanto empezaron a serle incómodas”.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha declarado que frente a esta actitud del Partido Popular “desde el PSOE hemos intentado llevar las propuestas vecinales que nos demandaban, y ni una sola de ellas ha sido atendida”.
Bernal concluyó asegurando que Muñoz “gobierna a golpe de anuncios realizados en los medios de comunicación, que no llega a cumplir nunca”. “El PP se comprometió con el Consejo de Participación Ciudadana a en los presupuestos generales, cosa que no ha hecho”, concluyó.
Equipo de Gobierno
Desde el Equipo de Gobierno, el delegado de Participación Ciudadana, Baldomero León, ha recordado que la opinión de los vecinos se ha canalizado en el seno del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana y que sus demandas se aprobaron en comisión plenaria. “La oposición conoce todas las peticiones porque se les facilitó una copia”, ha señalado.
“Los vecinos tuvieron tres meses para presentar sus demandas y se les dio traslado a las concejalías para que las tuvieran en cuenta”, ha indicado León, al tiempo que ha precisado que se han incluido en las cuentas de 2013 “atendiendo a criterios de disponibilidad presupuestaria”.
Por último, ha puesto el acento en que el mejor indicador de que se ha respetado la participación ciudadana “es que durante el periodo de exposición pública de los presupuestos no se ha presentado ni una sola alegación por parte de vecinos o colectivos”.