Bernal ha manifestado que con la reforma de la administración local, los ayuntamientos pasarán a ser “unidades administrativas sin capacidad de planificación y decisión en el municipio y para los ciudadanos”, con servicios más caros y de menor calidad.
“Con la reforma de la administración local se suprimirán competencias municipales en materia como empleo, igualdad, juventud, políticas sociales e innovación”, manifestó Bernal, quien puso de manifiesto que si un Ayuntamiento quiere ayudar a una persona en situación de desahucio, el interventor pondrá reparo ya que no tendrán este ámbito competencial.
Al mismo tiempo declaró que las empresas y entidades públicas deficitarias “han de ser saneadas o disueltas”, es decir que “se despedirán trabajadores o se privatizarán”. Bernal añadió, en este sentido, que en el caso de Marbella si los servicios de limpieza son deficitarios “echarán a empleados o privatizarán el servicio”.
“Esta ley es especialmente sangrante con los pequeños municipios y de ahí la actitud del Partido Popular con la FAMP”, declaró Bernal, y añadió que este órgano “está bloqueado con fines estrictamente estratégicos”.
Bernal manifestó que la FAMP se creó para defender el municipalismo y ahora mismo se trata de un órgano “secuestrado y amordazado”; de manera que Ángeles Muñoz está evitando que el órgano más representativo de los municipios de Andalucía se pueda posicionar para defender los intereses de estos contra el atropello que supone la reforma de la administración local.
“El Partido Popular no cree en el municipalismo y lo atropella”, declaró y añadió que esta actitud de la derecha contrasta con lo que defiende en Venezuela, de forma que declaró que “Ángeles Muñoz es la Maduro de Andalucía”.