Ángeles Muñoz ha confirmado esta mañana el "compromiso que tenemos desde el equipo de Gobierno por recuperar uno de los vestigios de nuestra historia más reciente de este siglo XX". La primera edil ha recordado que durante buena parte del siglo XX la principal actividad económica era la minería y por eso ha mostrado su apoyo "al mantenimiento de una infraestructura que refleja el pasado de la ciudad".
La alcaldesa ha insistido en la importancia de que "todos unidos y sin ningún color político nos entendamos ya que es indispensable que se vincule este icono con Marbella, con la historia de la ciudad y la voluntad del equipo de Gobierno es que se mantenga, se restaure y se perpetue a lo largo de los próximos años".
"La próxima semana mantendré una reunión con la dirección de Costas para el estudio en profundidad que va a hacer una entidad especializada", ha anunciado la regidora, quien ha apuntado cómo se podríar realizar las tareas de rehabilitación "si se puede reparar en su totalidad, si hay que desmontar algunas partes, restaurar y volverlas a montar o cuál es el deterioro".
El estado de algunas partes de la torreta es realmente muy malo ya que los materiales con los que se construyó, en su gran mayorá hierro, están deteriorados por la salitre y han sufrido mucha corrosión.
Muñoz también ha anunciado que además del estudio se ha hecho "la petición formal para que se haga el cambio de titularidad de la torreta y forme parte de nuestro patrimonio y se mantengan con fondos propios y se pueda disfrutar de esa infraestructura". "El Ministerio nos ha transmido su voluntad de hacer el estudio y rehabilitarlo", ha destacado la regidora.
Por último, la alcaldesa ha comentado que "lo primero es mantener la seguridad del perímetro así que ya veremos después de la rehabilitación si podemos hacer algún tipo de pasarela que permita que se pueda visitar el entorno y eso sería un proyecto a medio plazo".
A mediados de los años 70 dejaron de funcionar las tres torres que se encontraban en la playa de El Cable para la recepción del mineral desde la mina y su posterior embarque en los barcos de carga, que por su tonelaje no se podía hacer en el puerto.
José González y Emilio Sánchez trabajaron durante más de 20 años en las tres torretas de la playa de El Cable "estuvimos aquí ya desde la construcción de las torres", ha apuntado González.
Emilio ha recordado que en las torres trabajaban hasta 8 hombres, mientras que en la mina "ha llegado a haber hasta 300". "Había trabajadores de Ojén, Coín, Monda, Marbella, ...la mina dio mucho trabajo, no se ganaba mucho pero se comía", ha apuntado José.
Estos dos antiguos trabajadores, que también forma parte de la historia de Marbella, han apuntado que "claro que nos gustaría que lo conservaran, es precioso verlo ahí, es historia de Marbella". Ellos han vivido cientos de experiencias trabajando en estas torres "era un trabajo peligros y nos hemos jugado la vida muchas veces", han comentado entre anécdotas.
Noticias relacionadas
-
Marbella Activa convoca una concentración de piraguas para salvar la torreta de El Cable