- La alcaldesa, esta mañana en rueda de prensa.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha mostrado esta mañana muy satisfecha por el nuevo plan de ajuste, solo para el año 2013, que se llevará a pleno este viernes. Según ha explicado, el documento otorga "estabilidad presupuestaria y laboral" al Ayuntamiento, por lo que ha considerado como una "noticia muy positiva" que salga adelante como paso previo a la aprobación de los presupuestos municipales.
La alcaldesa ha dicho que, una vez ratificado en pleno este plan de ajuste, el siguiente paso será la presentación de las cuentas públicas para 2013, que no ha precisado cuándo se producirá, aunque será dentro de este mes de febrero como límite.
Ángeles Muñoz ha señalado que el presupuesto consolidado para este año no superará los 200 millones de euros, lo que supone una reducción del 14% respecto al de 2012, que fue de más de 230 millones, por lo que se cumple así con el límite de 201 millones que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Sobre el plan de ajuste explicó que, respecto al capítulo de personal, se mantienen únicamente las medidas que se tomaron en marzo de 2012 sobre jubilaciones y eliminación de productividades, entre otros aspectos, mientras que el resto que se planteaban en el documento anterior se modifican, lo que calificó como "una buena noticia para los trabajadores municipales".
Muñoz reconoció que el acuerdo con la Junta para que la cantidad que hay que pagar este ejercicio por el anticipo reintegrable sea de 3 millones en vez de 12,2, hace posible que "no tengamos que reducir 10 millones en este capítulo y, por tanto, no haya despidos ni reducción de salario, como era mi compromiso".
También dejó claro que su intención era aprobar un plan a más largo plazo, para el periodo 2013-15, pero no ha sido posible porque "la Junta no nos ha aceptado un acuerdo para esos años, no ha querido que sea más largo, solo para 2013 y tendremos que seguir negociando los siguientes".
La alcaldesa mostró su compromiso para "mejorar los servicios públicos" pese a la disminución presupuestaria, y que también anunció que se "mantendrá la política de inversiones".
Según detalló, este nuevo plan de ajuste cuenta con un "consenso generalizado" ya que "es una satisfaccion alcanzar la estabilidad", y recordó que esta misma mañana se ha reunido con los representantes sindicales para darles a conocer el nuevo documento.
No hay ningún comentario en esta noticia.