Los trabajadores del
Hotel Guadalpín Banús, de cinco estrellas, continúan movilizándose ante las distintas administraciones para encontrar una solución que les permita mantener sus puestos de trabajo.
Sus empleos están en peligro
ante el desalojo que se produjo el pasado día 11 de julio de distintas partes del establecimiento, que se ha quedado, entre otras dependencias, sin cocinas y terrazas.
El pasado día 15, se manifestaron ante la sede de la sede de la
Delegación Provincial de Turismo de la Junta en Málaga para pedir apoyo a sus reivindicaciones.
Este lunes, como tenían previsto, se han concentrado frente al Ayuntamiento para, igualmente, solicitar mediación en el conflicto que hay planteado.
La alcaldesa,
Ángeles Muñoz, no ha tenido a bien estar presente, aunque sí ha acudido el primer teniente de alcalde, Félix Romero.
"Donde está la alcaldesa, la alcaldesa dónde está", fue uno de los gritos que se corearon. La regidora había estado la noche anterior en la
gala Global Gift.
"No pueden dar mucho más y que se haga concreto, tienen vías para hablar con la Junta y con Caja Rural, a la que pedimos una reunión con sus directivos para llegar a un acuerdo", ha dicho
Jaqueline Largacha, del comité de empresa.
"Queremos que el Ayuntamiento se implique con nosotros porque ellos pueden llegar a personas a las que nosotros no", ha añadido.
La representante de los trabajadores ha pedido que "se cumpla la
Ley de Turismo, el hotel es un condominio y solo tiene que haber un explotador, que ya existe, que los propietarios lleguen a acuerdos económicos".
Ha finalizado señalando que un
80% de los trabajadores se van a ver afectados ya por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En ausencia de la alcaldesa, el equipo de gobierno del PP ha estado representado por
Félix Romero, el primer teniente de alcalde.
El edil ha trasladado el "apoyo absoluto" a los trabajadores y se ha comprometido a “movilizar todos los recursos municipales que estén dentro de nuestras competencias para alcanzar una solución”.
Quizá deberían haberlo hecho ya y no esperar a esta concentración.
"Los afectados como los que
se manifiestan hoy ante nuestras puertas, camareros, camareras de piso o cocineros son sobre los que se ha edificado nuestra ciudad, con el servicio de calidad que nos caracteriza”, ha dicho.
“Estamos ante una situación compleja, con una
resolución judicial y ante la que ya hemos realizado algunas gestiones jurídicas incluso en el propio juzgado”, ha indicado Romero.
“Nuestro compromiso es con los trabajadores que nos piden que mediemos y que abramos puertas para buscar una solución, algo que asumimos como una obligación", ha dicho.
También ha habido presencia de concejales del PSOE como
Isabel Pérez, la portavoz en el Consistorio y también diputada nacional.
"Nos parece un despropósito que se haya llegado a este punto en pleno verano, no entendemos cómo se puede partir el edificio y quitarle al hotel partes imprescindibles", ha señalado.
La edil socialista
ha pedido a la Junta "que se pronuncie y tome partido" para encontrar una solución, algo necesario "tanto por las familias como por la imagen de Marbella".
El hotel tiene una compleja estructura, con mútiples propietarios, dos de los cuales, Caja Rural de Granada y SPV Spain Project 17 han reclamado lo que consideran son sus partes, que han dejado al establecimiento sin algunas zonas comunes esenciales.
Noticias relacionadas:
- Trabajadores del Hotel Guadalpín de Marbella piden reunirse con Caja Rural
- Los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús exigen soluciones a la Junta
- El caos en el Hotel Guadalpín Banús de Marbella da la vuelta a España
- Desalojan otra vez varias zonas del Hotel Guadalpín Banús en Marbella
- "Guadalpín no se cierra": clamor de los trabajadores del hotel de Marbella