- La alcaldesa de Marbella ha subido los impuestos a los hoteles para este año 2025.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha sofocado con facilidad la pequeña rebelión que le planteó el sector hotelero del municipio tras subirle los impuestos (IBI e IAE) para este año 2025. Según se ha conocido hoy, en una reunión que tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre les ofreció medidas compensatorias, pero ya para 2026.
La regidora decidió subir los impuestos para 2025 a negocios de ocio y hostelería con el fin de recaudar 2,7 millones de euros más para las arcas municipales.
Fue una de las consecuencias del nuevo plan de ajuste que ha tenido que aprobar el Ayuntamiento de Marbella para solicitar más créditos al Fondo de Ordenación Estatal.
Esta medida hizo que, a finales de noviembre, alzaran tímidamente la voz desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).
En un comunicado, criticaron la "elevada carga impositiva" al sector en toda la provincia y calificaron de "desproporcionada y discriminatoria" la subida aplicada en Marbella.
Rechazaron los incrementos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Solicitaron una reunión con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que tuvo lugar el 27 de noviembre y cuyo contenido se ha conocido esta mañana.
Ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, el que lo ha explicado a preguntas de los medios de comunicación.
"Lo que se acordó fue estudiar algún tipo de medida fiscal que aliviase la carga fiscal, que ellos decían que era muy alta", ha detallado.
Pero esas promesas eran ya para 2026, por lo que este año los hoteles pagarán la subida estipulada.
"La modificación para esta anualidad era ya inviable cuando se produjo esa reunión", ha dicho, por lo que dijo que sería "para el próximo ejercicio".
Romero insistió en que "se va a estudiar la posibilidad de establecer medidas y ese el compromiso que tenemos, veremos de qué manera se puede revisar el tipo de interés diferenciado para los hoteles".
Por tanto, pese a la pequeña protesta, los hoteles tendrán que afrontar esta subida de impuestos necesaria para cuadrar las cuentas municipales.
Subida del IBI
Para 2025, se ha aprobado un gravamen diferenciado del 1% para negocios de ocio y hostelería desde 377.000 euros de valor catastral.
Hasta ahora, ese tipo impositivo se aplicaba a partir de 1.500.000 euros como umbral de valor catastral.
Afectará, según el equipo de gobierno del PP, al 10% de establecimientos más grandes y generará un aumento de la recaudación en 2,1 millones de euros.
Subida del IAE
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se aplica a cualquier actividad económica realizada en Marbella en función la vía pública en la que se esté realizando.
Para calcularlo, el municipio se divide en cinco zonas, a cada una de las cuales se aplica se aplica un coeficiente de ponderación, que es lo que se ha subido ahora.
El coeficiente para la primera categoría queda fijado en 2,6581; el de segunda categoría en 2,3744; el de tercera categoría en 1,8994; el de cuarta categoría en 1,4243; el de quinta categoría en 0,9476.
La propuesta implica incrementar el padrón anual en unos 600.000 euros.
No hay ningún comentario en esta noticia.