La regidora ha presentado este miércoles el resultado del informe que encargó el pasado verano a la
Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA).
Algunos de los datos son tremendamente sorprendentes. Sobre ellos, ha hecho su posicionamiento político Ángeles Muñoz.
Su conclusión es clara: "a la vista de este estudio, no entendemos que exista
ningún riesgo, ningún problema que tengamos que abordar" en cuanto a los pisos turísticos en el municipio.
Ha añadido que "sí vamos a estudiar, a hacer el seguimiento y a tomar algunas medidas". "Creo que no se debe zonificar", ha añadido.
Básicamente, ha hablado de limitar el cambio de uso para esta actividad en los
locales comerciales. Eso es todo lo que ha planteado.
También ha hablado de crear
un nuevo registro municipal de viviendas turísticas, pese a que ya existe el oficial, que es el de la Junta de Andalucía.
Muñoz ha aportado un llamativo como es que solo están comercializados el
32% de los pisos dedicados a alquier turístico en el municipio.
Según la alcaldesa, "se produjo
un efecto llamada y muchos propietarios se inscribieron en la Junta para tenerlo por si acaso cambiaba la legislación, para dejarlo ahí durante años".
Ángeles Muñoz ha dicho que
los datos de la Junta "no reflejan la realidad" del municipio, por lo que ha hablado del registro municipal y de "hacer una labor de inspección" porque "no tenemos datos certeros".
"No vamos a decir que se va a limitar, se va a controlar y vamos a estar muy pendientes de que este fenómeno no se convierta en un problema", ha añadido.
Por tanto, mientras otros municipios, donde también gobierna el PP, y con un problema similar en esta materia, toman medidas, en Marbella se va a seguir sin hacer nada.
Precio de la vivienda
La regidora ha aprovechado también para, una vez más, desvincular la proliferación de pisos turísticos de los altos
precios del alquiler de larga temporada.
"Es un error, no se puede achacar a esto, porque las viviendas de uso turístico es un fenómeno que ha existido siempre", ha dicho.
Su diagnóstico es que la vivienda está muy cara en Marbella por la "falta suelo", por lo que su receta es "más oferta" de terrenos, por tanto, que se construya más.
Informe de la UMA
El estudio realizado lo han presentado el director del Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la UMA,
Enrique Navarro; el subdirector de la institución y exdecano de la Facultad de Turismo de la UMA,
Antonio Guevara; y el investigador de la entidad,
Manuel Moreno.
Según ha explicado, casi el
79,2 por ciento las viviendas ofertadas es de particulares, mientras que el 98,7 por ciento de la oferta la componen viviendas completas (el 86,2 por ciento de dos o más dormitorios y, de estas, el 15 por ciento de chalés o villas).
Asimismo, ha indicado que el sector generó en 2024 un total de 100 millones de euros y que el gasto medio de las personas que se hospedan en este tipo de inmuebles es de 173 euros, más del doble de la media provincial.
Han remarcado la disparidad que existen entre las
estadísticas oficiales sobre las viviendas de uso turístico en Marbella.
En el caso del
Registro Turístico de Andalucía la oferta en agosto de 2024 se cifró en 13.857 establecimientos y 110.080 plazas.
En cambio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) son 7.516 inmuebles y en 42.351 plazas, respectivamente.
Según han detallado, la mayor concentración se da en
el centro histórico, aunque también es una zona con una superficie menor.
Ha aumentado en la franja litoral, especialmente en
Nueva Andalucía, y que hay una mayor oferta en el entorno de los campos de golf, lo que indica que hay una demanda de un tipo de viviendas como chalés o unidades muy grandes con más metros cuadrados.
El documento refleja igualmente una rentabilidad por plaza bastante elevada, de
241,9 euros en temporada alta.
También determina que de las
1,2 millones de pernoctaciones en inmuebles de uso turístico registradas en 2023, el 56 por ciento fueron visitantes nacionales y, el resto, principalmente británicos y alemanes.
Por último, el estudio realiza un análisis jurídico de este segmento y comparte una serie de propuestas de regulación de la actividad, que no se van aplicar.
Entre otras, apunta a la posibilidad de
zonificar las áreas con unos porcentajes máximos o límites de este tipo de viviendas por edificios o por plantas, según el sector.
También se propone evitar que esta actividad se pueda implantar en plantas bajas, porque provocan una transformación del tejido social y comercial, en la línea de la medida planteada por la alcaldesa.
Igualmente, aboga por impulsar
procesos participativos sobre las nuevas normativas y por reforzar la transparencia con un censo municipal de este tipo de alojamiento, medida que tendrá su reflejo en el futuro registro municipal anunciado.
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