Muñoz señaló que "estudiaremos la sentencia" cuando se haga pública, aunque la "acatará, no puede ser de otra manera" si lo que determina el Tribunal Constitucional es que los delegados no pueden formar parte de las Juntas de Gobierno Local.
En ese momento, deberá sustituir a Baldomero León y a Federico Vallés por dos ediles electos en el órgano de gobierno municipal. Además, estos dos delegados tampoco podrá volver a acudir a los plenos.
El TC aclaró este pasado miércoles que la sentencia que afecta a la Ley de Grandes Ciudades no tiene carácter retroactivo, por lo que las decisiones de las Juntas de Gobierno Local con concejales no electos son válidas hasta ahora, aunque sí sostiene que su destitución deberá ser inmediata y que no podrán continuar hasta el final de la legislatura como intentaba el PP.
Desde el Grupo Municipal Socialista, han pedido hoy a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que destituya de “forma inmediata” a los dos concejales no electos. Al mismo tiempo, han exigido que, de pasar a formar parte de la plantilla municipal como cargos directivos, tal y como ha confirmado la propia Muñoz, “sustituyan a otros cargos de confianza”, pero que en ningún caso se incremente el número de personas incluidas en este apartado, ya que a día de hoy su coste, “ya supone un lastre para la economía municipal”.
En relación a su paso a personal directivo del Consistorio, esta formación política sostiene que “las cuentas públicas no pueden permitirse ese gasto”, de forma que si pasan a ser directores, “la alcaldesa debería reducir en dos el número de personal de alta dirección”.
“Ante la situación económica que atravesamos, desde el PSOE esperamos que estos delegados no entren por la puerta de atrás en el ayuntamiento, y destine sus retribuciones actuales a fines sociales”, sostienen.
El concejal del Grupo Municipal Socialista recuerda que el Ayuntamiento de Marbella ha sido de los pocos municipios que nombraron la totalidad de los concejales no electos que era posible, es decir, tres; uno de los cuales, Diego López, se incorporó como concejal tras la dimisión del ex teniente de Alcalde de San Pedro, Miguel Troyano.