Ángeles Muñoz se encontraba el pasado viernes, y también durante la jornada del sábado, en la XIX Unión Intermunicipal Popular que tuvo lugar esos dos días en Barcelona. Así lo acreditan distintas informaciones que la sitúan en este encuentro de su partido. Incluso el diario "Málaga Hoy" cita este miércoles fuentes del PP en Madrid para confirmar estos datos, que por otro lado tampoco han sido desmentidos desde el Ayuntamiento.
El viernes se celebró en Marbella un pleno importante, con veinte puntos, algunos de los cuales eran muy polémicos y comprometidos, casos de la dación de cuentas del ejercicio de 2011, donde se ha detectado un desfase de 19 millones de euros, la reducción del sueldo a los funcionarios, la subida de tasas o la división del municipio en nueve distritos.
Por ello, desde la oposición han criticado duramente la ausencia de Ángeles Muñoz, que fue explicada por la concejal María Francisca Caracuel al comenzar la sesión diciendo que la regidora estaba en una reunión de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Posteriormente, incluso reprendió al viceportavoz del PSOE por volver a mencionar el tema.
Precisamente, Ricardo López, viceportavoz socialista, ha preguntado hoy a la concejal del Partido Popular Francisca Caracuel por qué ocultó la asistencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, a la Intermunicipal del Partido Popular y que “según hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación comenzó el viernes, lo que impidió que la primera edil estuviera presente en el pleno ordinario como era su obligación”.
López ha señalado que “desde el PSOE consideramos de una gravedad extrema tanto la mentira de Francisca Caracuel, como la ausencia de la alcaldesa” a una sesión plenaria en la que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2011 que, según refleja el informe de intervención, arroja un déficit de 19 millones de euros.
Además, en este pleno se subieron las tasas y precios públicos a los ciudadanos, y se dio cuenta además de otro informe en el que el interventor dejaba claro que “no se puede acreditar” que la retención del 5 por ciento del salario de trabajadores aprobado en 2010 se haya destinado a los tres supuestos que establece la ley.
“Son temas graves, de gran trascendencia para el municipio y, cuya responsable última es la alcaldesa”, señaló López, quien añadió que “Caracuel mintió para tapar la ausencia de la alcaldesa, y ahora tenemos conocimiento de que Ángeles Muñoz estuvo con su partido e incluso participó en un video que se gravó entre los alcaldes asistentes a la intermunicipal”.
“Desde el PSOE le recordamos a la alcaldesa que su sitio está en Marbella y en San Pedro Alcántara y más aún cuando necesitan subir los impuestos por una gestión negligente”, manifestó López, quien puso de manifiesto que a día de hoy todavía “no hemos escuchado explicaciones de Ángeles Muñoz sobre dónde están los 19 millones de euros que faltan de las arcas públicas”.
“Lo que es más grave todavía es que el Ayuntamiento no haga lo que debe hacer conforme a lo que establece la legislación”, señaló López, quien instó al equipo de Gobierno a que medite ya que “actuar irresponsablemente y no cumplir con la legalidad en relación a la bajada del sueldo de los trabajadores en el año 2010 podría tener consecuencias legales y lo veremos próximamente”.
“Está claro que la alcaldesa prefiere maquillarse para salir en un video promocional del Partido Popular antes que explicar el maquillaje de las cuentas públicas del Ayuntamiento”, señaló López.
Desde Opción Sampedreña, a través de sus redes sociales, se ha señalado que "esto es un ejemplo del menosprecio que la regidora muestra por el funcionamiento de la democracia y los ciudadanos, asistiendo a un acto de partido en lugar de cumplir con el desempeño de su cargo".