Tras la última polémica surgida en el ámbito político local, a raíz de unos comentarios del líder de OSP, Rafael Piña, la alcaldesa Ángeles Muñoz ha hecho pública hoy su nómina, concretamente la del mes de septiembre, en la que figuran sus ingresos, que según explica son los únicos que percibe.
En este documento se refleja que la alcaldesa percibe al mes 4.223,41 euros brutos, que tras las correspondientes retenciones se quedan en 2.889,07 euros líquidos. La distribución de la nómina se ha realizado a través de la red social Twitter, donde Muñoz también ha señalado que esta es su "única retribución" al tiempo que ha recordado que en la página web del Ayuntamiento se puede consultar la declaración de bienes de todos los miembros de la corporación.
La concejal de Comunicación, Chela Figueira, ha señalado, también a través de Twitter, que el sueldo de la alcaldesa "está muy por debajo de las recomendaciones de la FAMP sobre cargos públicos" y también ha añadido que, aunque el "sueldo bruto es de 54.948 euros", este año "con la renuncia voluntaria a la paga extra esta cantidad de reduce a 51.026 euros".
Desde la oposición, en concreto el líder del PSOE, José Bernal, ha insistido en la petición que ya hizo el pasado viernes de que se muestren también las declaraciones de la renta de todos los miembros de la corporación. Hoy a través de Twitter ha dicho que "como miembro de la corporación quiero que se publique mi declaración renta y espero que lo haga el resto de ediles".
Toda esta polémica se originó en el pleno del pasado viernes durante el turno de ruegos y preguntas. Fue en la exposición del líder de Opción Sampedreña, Rafael Piña, sobre una vía verde en San Pedro Alcántara uno de cuyos tramos había sido asfaltado, según denunció, al tiempo que añadió que la alcadesa tenía acciones en la empresa que había construido en la zona.
"O lo demuestra aquí ahora mismo o lo retira, yo no soy accionista de Aloha Hill, ni mi familia tiene acciones en Aloha Hill que ni sé dónde está, no le tolero que intente hacer ni una sola insinuación, tráigalo documentado o retírelo", dijo la alcaldesa al comentario de Piña.
"Este equipo de Gobierno repeta la legalidad y además tiene altura de miras, porque en política no vale todo, lo que ha dicho es falso", insistió Ángeles Muñoz, al tiempo que Rafael Piña le respondía "lo mismo está en Gibraltar y le cuesta trabajo encontrar la sociedad".
Posteriormente, la alcaldesa enseñó una de sus nóminas, la última ya lista del mes de septiembre, y añadió que este lunes estaría colgada en Internet para que todos los ciudadanos la puedan ver.
Desde el Partido Socialista también opinaron durante el pleno sobre esta polémica. Esta formación fue más allá y, a través de su portavoz, José Bernal, que también es parlamentario andaluz, propuso que se mostrasen las declaraciones de la renta de todos los concejales. "Discusiones de este tipo se solventarían de una forma muy fácil si cada miembro de la corporación muestra su declaración de la renta, así sabremos no solo lo que cobramos ysino también si estamos o no en sociedades. Yo no tengo ningún problema en mostrar la mía, sería un ejemplo de democracia y transparencia y así los ciudadanos saben quién tiene la razón", dijo Bernal.
Por el momento, las declaraciones de la renta de los miembros de la corporación municipal no son públicas. Los ciudadanos solo pueden acceder a la declaracion de bienes de todos los concejales.