La alcaldesa, que había estado muy activa en la sesión ordinaria, interviniendo en muchos de los puntos y cerrándola al utilizar el turno de respuesta tras la preguntas de la oposición, sin embargo no ha querido dar explicaciones en el pleno extraordinario, en el que le solicitaban aclaraciones directas sobre distintos temas y comparencias posteriores.
Tres de los puntos estaban relacionadas con la polémica por sus inversiones en Luxemburgo y en todos los casos ha contado con la defensa de su grupo municipal por parte de Félix Romero y de José Luis Hernández. Tampoco ha intervenido el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, aludido en otro de estos puntos.
La mayoría del PP ha rechazado la doble comparacencia de la alcaldesa que se solicitaba para "explicar su patrimonio personal y societario declarado ante el Ayuntamiento", y para aclarar la inversión de la sociedad Crasel Panorámica, de la cual es copropietaria, en un producto financiero en Luxemburgo.
Desde la oposición han defendido la propuesta argumentando la necesidad de poder preguntar a la regidora en dichas comparecencias todas las dudas que tienen sobre estos asuntos.
Ricardo López (PSOE) le ha pedido que publique sus declaraciones de la renta desde 2011 y que "si no tiene nada que ocultar se someta a las preguntas", y criticó que "mientras sube el IBI a los ciudadanos ella no quiere pagar impuestos". Enrique Monterroso (IU) ha pedido transparencia y ha dicho que "no venimos a hablar contra nadie ni contra su familia".
Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha respondido a la oposición que Luxemburgo "no es un paraíso fiscal, es una burrada decir eso, no saben ni lo que dicen" e hizo referencia a una publicación en el BOE de 31 de mayo de 2010.
Hernández dijo que se estaban llevando a cabo una "cacería" contra la alcaldesa. "Este pleno es de vergüenza ajena, se han dicho una gran cantidad de burradas por minuto, es un reflejo de la oposición de Marbella, tóxica, con mala intención, retorciendo la verdad, contra una persona que no ha cometido ninguna irregularidad", añadió.
Lejos de dar respuesta a los planteamientos de la oposición, insistió en decir a los grupos de la bancada contraria que su actitud es de "violencia moral" y que es "legítimo" invertir en un banco de la Unión Europea.
Félix Romero tampoco aportó respuestas sino ataques. "Cómo pueden mentir tanto, decir tantas falsedades", dijo y se fue al pasado: "no hay persona más investigada que la alcaldesa de Marbella, la persiguió Gil, Rodríguez Menéndez, el tripartito de Isabel García Marcos y Carlos Fernández, y todos están condenados".
"La alcaldesa molesta a los corruptos y delincuentes, y el que se pica ajos come", argumentó, entre los aplausos de los asistentes. Romero habló de "persecución" y defendió a la alcaldesa: "todas sus operaciones están declaradas ante Hacienda y nunca ha ocultado su patrimonio".
Durante el debate, Enrique Monterroso sostuvo que "la operación financiera es legal, pero hay que preguntarse si es moral en un representante público" y recordó que esa inversión se hace con un producto que tiene "potencialidad de fraude fiscal".
Manuel Osorio (OSP) recordó al Equipo de Gobierno que su comportamiento era similiar al de los tiempos de Jesús Gil. "Él decía que todo el mundo iba contra él, es curioso que ustedes digan lo mismo ahora, cuando además han llenado el pleno de amiguetes para que no entren otras personas".
Tuiter de Pablo Moro
Un tercer punto relacionado con este asunto era la petición de comparecencia del concejal de Urbanismo, Pablo Moro, para explicar la publicación a través de Twitter del
expediente sancionador a un arquitecto, hermano del abogado que destapó las inversiones de la regidora en Luxemburgo.
También ha sido rechazada por el Equipo de Gobierno y tampoco en esta ocasión ha dado la cara el afectado, ya que la intervención del PP la ha realizado de nuevo Félix Romero.
Miguel Díaz (IU) ha señalado que se ha dado una situación de "exceso de transparencia en una administración tan opaca, mientras se niega información a la oposición, se difunden datos confidenciales por las redes sociales".
Rafael Piña ha ido más allá y ha pedido la dimisión de Pablo Moro por esta actuación. "Es una vergüenza que alguien del Equipo de Gobierno publique estos datos", ha dicho.
Félix Romero ha vuelto a decir a la oposición que "mienten" y que han montado una "falsa escandalera". Y ha añadido que se trata de "una información errónea de un extraño abogado (Antonio Flores) al que no tardaremos en ver en una lista electoral, que se inventa una supuesta persecución".
Considera que Flores "ha imputado delitos de prevaricación a los funcionarios públicos" y que él mismo había publicado todos los datos de la sanción a su hermano, lo que considera "autoriza" a Pablo Moro.
En resumen, según Romero, este asunto se basa en "un abogado que pretende medrar en política, que monta una polémica falsa y recurre a la oposición que siempre intenta atacar al Equipo de Gobierno".