Clínica Ochoa interiores
LOCAL | AYUNTAMIENTO

La alcaldesa recorta un 30% el dinero para la Banda de Música de Marbella

J. C. A. | 07/12/2023
     Comentarios
14
La alcaldesa recorta un 30% el dinero para la Banda de Música de Marbella
  • La Banda Municipal de Música de Marbella, en la plaza de Los Naranjos.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha decidido recortar un 30% el presupuesto para el próximo año de la Banda Municipal de Música, la intitución cultural más antigua de la ciudad, con más de 150 años de historia, que languidece desde hace tiempo con poco más de una docena de miembros y con un futuro que se presenta cada vez más incierto. 

La Banda Municipal de Música de Marbella consta en el archivo municipal desde enero de 1870, por lo que está a punto de cumplir 154 años de historia que la convierten en el patrimonio cultural más antiguo del municipio.

Pero la situación de abandono que llevan sufriendo por parte del Ayuntamiento desde hace muchos años la ha colocado al borde de la desaparición.

Lejos de buscar una solución, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha decidido recortar un 30% el presupuesto para el próximo año destinado a este fin. 

En concreto, las cuentas municipales para 2024 asignan a la agrupación musicial 264.868,52 euros frente a los 377.224,95 euros del ejercicio actual. 

Son más de 100.000 euros menos, en un nuevo paso atrás que no invita a pensar en un cambio de postura del equipo de gobierno del PP. 

La Banda Municipal de Marbella lleva años agonizando y en abril de 2021, a la desesperada, lanzaron un mensaje de socorro a través de un programa de la televisión municipal. 

Pero prácticamente nada ha cambiado desde entonces y son poco más de una docena los músicos que quedan. 

A raíz de aquella denuncia pública, también en abril de 2021, Opción Sampedreña (OSP) llevó al Pleno una moción para solucionar la situación de la banda, que fue apoyada por PSOE y Ciudadanos, pero en la que el PP votó en contra. 

Unos meses después, en septiembre de 2021, el Ayuntamiento firmaba un contrato con la Agrupación Musical Batallón de Marbella por algo más de 90.000 euros por tres años.

De esta forma, privatizaba el acompañamiento con música en eventos como las ferias de San Bernabé y de San Pedro de Alcántara, o las festividades de la Virgen del Carmen o del Pilar, entre otros. 

La nula defensa por parte del PP de una institución con 154 años de historia es muy llamativa y un ejemplo claro de la escasa apuesta por el patrimonio cultural del municipio. 

COMENTARIOS
Comentarios ( 14 )     Página 1 de 2
Comentario + valorado
Don Terapio
07/12/2023 - 07:52H
19
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Hay que luchar para que el hijo de algún concejal quiera entrar en la banda, entonces todo será más facil
Ciudadano
02/04/2024 - 13:54H
0
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Lo que está haciendo está señora, no es otra cosa que cargarse la poca cultura que hay en esta ciudad.....no le importa nada????
Marbellero
09/03/2024 - 21:58H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Lo que está haciendo la alcaldesa y su equipo de gobierno con una institución de más de 150 años, y que debería ser patrimonio inmaterial de la ciudad,no tiene nombre. Les recortan el presupuesto para darles el dinero a otras bandas de paniaguados más de su cuerda.
marbellero58
11/12/2023 - 11:55H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
0
Sra. Alcaldesa, a quien engaña? Ese presupuesto para una banda que, desgraciadamente "se muere", por la dejadez de usted y otros tantos como usted, donde va ese dinero? Yo lo digo de primera mano y la banda ha estado durante años en locales "prestados" de aquí para allá. Sin una pizca de atención hacia la misma por parte del Ayuntamiento. Conciertos en nuestra ciudad que sólo se han enterado los familiares de los musicos y los que en ese momento paseaban por la zona. Sra. Alcaldesa, vayase con la empresa Starlite que usted como directora económica es una máquina, con usted seguro que ganan ( los jefes se entiende), muchos más que ahora.
francisco javier
08/12/2023 - 10:23H
7
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
eso que quite fondos a las cosas de toda la vida de marbella que quite fondos a las cosas que les gustan a los jovenes que quite fondos a la cultura de la musica por que no recorta en otras cosas como..... las cientos de sanguijuelas que hay en el ayuntamiento como consejeros cargos de confianza ect... o mejor aun que le pregunten al pueblo que le parece que recorgen fondos a la banda
Marbellero
07/12/2023 - 18:07H
4
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Y porqué no os recortaos de los altos sueldos k tenéis ustedes y los cargos de confianza k algunos no saben hacer la O con un canuto
MARBELLA
07/12/2023 - 17:17H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-8
Pues muy bien hecho!!!!otro acierto de la Alcaldesa
Un ciudadano más
07/12/2023 - 16:32H
13
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
Me resulta pesado hasta para mi pero tengo que decirlo, le importan un pimiento la historia y cultura de Marbella y solo imponen lo que ellos quieren Agradecérselo a los 22.418 personas que han votado al PP en Marbella disfruten de lo votado.
Observadora
07/12/2023 - 14:00H
16
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
El 30% que se han subido ellos el sueldo por no hacer nada.
para Felix
07/12/2023 - 13:21H
16
Comentario
¡Comentario deficiente!
-3
si no sale el palmero de turno a justificarlo todo no ha forma, ¿a cuanto nos sale el sueldo de la alcaldesa, sus concejales, sus directores generales y sus cargos de confianza a todos los contribuyentes? el desprecio a la cultura es muy propio de la ultraderecha
Pedro
07/12/2023 - 11:34H
7
Comentario
¡Comentario deficiente!
-15
Yo no entiendo que pasa aquí, una banda de 12 personas con un presupuesto de 377 mil euros en 2022 ¿LANGUIDECE? nos cuesta a los contribuyentes más de tres mil euros mensuales por músico para hacer cuatro pasacalles al año.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Contar el cáncer
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Casco Antiguo Aparcamiento
Hidralia 2
Roma Abogados
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©