A preguntas de los periodistas, Ángeles Muñoz se ha pronunciado por primera vez sobre este asunto y lo ha hecho en un tono tranquilo y echando balones fuera, ya que derivado la responsabilidad hacia los mandos de la Policía Local.
En concreto, se ha referido a su anterior jefe, Rafael Mora, que fue quien, asegura, "planteó una serie de reconocimientos" entre los que estaba el de Villarejo y otros dos altos cargos de la Policía Nacional.
Las medallas se entregaron en un acto el 29 de septiembre de 2014, pero previamente se habían concedido en el pleno de julio, en un punto que incluía las condecoraciones a policías locales y que, obviamente, todos los grupos votaron a favor.
"La profesionalidad de Rafael Mora al frente de la Policía Local hacía que todos los grupos asumiéramos que estaban bien meditadas", ha señalado Muñoz.
Y ha insistido. "Todas las propuestas se hacen a través de los propios mandos de la Policía Local y de los sindicatos, son ellos los que ven los méritos en algunas de las actuaciones que hacían y también en otros cuerpos que siempre colaboran con ellos", ha insistido.
La alcaldesa también ha añadido que "por aquel entonces no se conocían las actividades que hacía este comisario", algo que es obvio, pero que no ha aplicado su partido con la polémica sobre el encuentro que tuvo Villarejo en 2009 con la actual ministra de Justicia.
Ángeles Muñoz que, por tanto, declina responsabilidad política en este reconocimiento, ha confirmado que el Ayuntamiento "estudiará cuál es el procedimiento para retirársela".
José Bernal
También se ha pronunciado esta mañana sobre este asunto el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, y ha vuelto a pedir explicaciones a la alcaldesa por la concesión de la medalla.
Ha recordado que este miércoles el PSOE reclamó que se retirara la medalla y también ha hablado sobre su posicionamiento en el pleno en que se aprobaron las condecoraciones.
"El PSOE votó a favor de un reconocimiento a los policías locales que hacen una labor extraordinaria, no sabíamos quiénes eran esos otros señores que metieron en ese punto", ha dicho.
Y ha insistido en que este último aspecto es algo que "tiene que explicar la señora Muñoz, que nos diga qué hizo para la ciudad y hasta qué nivel llegó el comisario Villarejo para darle la mayor distinción de la Policía Local de Marbella".
"Corren mucho para quitar la medalla e intentar que haya silencio", señaló, e insistió en que la alcaldesa debe explicar "por qué se dio esa medalla a una persona que hoy en día es un ejemplo de lo que no se tiene que hacer en la investigación policial".
También lamentó que la "imagen de Marbella vuelve a quedar manchada" y concluyó señalando que "los vecinos quieren conocer por qué se da una reconocimiento a alguien que incialmente no tiene relación con Marbella, y si no lo quieren contar entonces nos vamos a preocupar más".
Noticias relacionadas:
- El Ayuntamiento de Marbella dice ahora que retirará la medalla a Villarejo
- El PSOE pregunta qué interés tenía la alcaldesa en condecorar a Villarejo
- Ángeles Muñoz condecoró al comisario Villarejo en septiembre de 2014