- El centro de salud de Las Albarizas en Marbella. (Foto: archivo)
Los centros de salud y consultorios de Marbella y San Pedro Alcántara necesitan 14 médicos y 3 pediatras más, según los cálculos realizados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM), desde donde critican el gran déficit que existe en general en la Atención Primaria de la Costa del Sol, no solo en personal, sino también en instalaciones.
Hace un año y medio, este sindicato realizó un estudio en relación con las necesidades reales de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria para adecuarlas a las ratios deseables por parte de la Consejería de Salud.
En el Distrito Sanitario Costa del Sol la media es de 1.500 pacientes por médico de familia y 1.000 por pediatra.
La población de alta en la base de datos en ese momento era de 523.757 usuarios, aproximadamente y se necesitaban 35 médicos de familia y 6 pediatras.
Durante el 2023, y tras diversas reuniones con la dirección gerencia, se recibió la comunicación que se habían autorizado únicamente 22 de los 35 desdoblamientos de cupos necesarios para médicos de familia y 1 solo de pediatra.
Por lo que respecta al municipio de Marbella, según este sindicato, sería necesario ampliar las plantillas con 14 médicos y 3 pediatras.
El estudio realizado desde el Sindicato Médico de Málaga recoge que el centro de salud de San Pedro Alcántara es el que tiene menos personal en función de los pacientes que atiende.
Cuenta con 22 médicos y atiende a 42.441 usuarios, por lo que la media es de 1.930, claramente superior a la ideal. Harían falta seis facultativos más.
El centro de salud de Leganitos es el que más necesidades tiene en Marbella y harían falta cuatro médicos más.
Actualmente cuenta con 22 cupos para sus 42.441 usuarios, lo que supone una media de 1.755.
Por lo que respecta al centro de salud de Las Albarizas, la situación es la mejor y prácticamente no falta personal. Con uno más la situación sería la normal.
Cuenta con 25 médicos para 38.404 usuarios, con lo que la media de pacientes es de 1.536 por cada doctor.
El consultorio de Las Chapas tiene dos médicos para 5.610 usuarios, por lo que la media es de 2.805. Necesitaría un par de facultativos más.
Y el consultorio de La Campana hay seis médicos para atender a 10.850 usuarios, con una media de 1.808. Necesitaría uno más.
No hay ningún comentario en esta noticia.