Según una información que publica el
digital "El Español", la Audiencia ha revocado la orden de prisión incondicional acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, María del Carmen Gutiérrez.
El tribunal considera que "no existen elementos o indicios que permitan sospechar que se va a sustraer de la acción de la justicia", por lo que le impone una fianza de 750.000 euros, que ha sido pagada, para que pueda salir en libertad.
Arnold Tamm deberá entregar su pasaporte, se le ha prohibido salir de España sin autorización judicial y tendrá que comparecer en los juzgados cada 15 días.
La defensa, según "El Español" criticó que la jueza basara la medida cautelar en afirmaciones cuestionables como que "las nacionalidades de las antiguas repúblicas soviéticas son un indicio del delito".
La Audiencia no pone en duda la existencia de indicios incriminatorios contra el empresario ruso, que considera "claros y patentes", pero sí acepta la falta de proporcionalidad de la prisión incondicional que plantearon los abogados.
El auto sostiene que "que la prisión provisional pierde su proporcionalidad con el paso del tiempo", y estima que no existe riesgo de fuga en el caso de Spivalovsky, un criterio que podría aplicar también al resto de encarcelados.
Operación Oligarkh
El empresario ingresó en prisión el pasado 28 de septiembre, donde lleva cuatro meses, junto a otros
cuatro detenidos en la operación Oligarkh contra la mafia rusa en la Costa del Sol.
Entre ellos, el presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, quien todo apunta que también en breve podrá salir en libertad bajo fianza.
Hay que recordar que el pasado 26 de septiembre de 2017, la Guardia Civil realizó una operacion contra la mafia rusa en la Costa del Sol en la que fueron detenidas once personas.
Los investigadores situaron al Marbella FC como parte del entramado de la mafia rusa en la Costa del Sol y a su presidente, Alexander Grinberg, como uno de los líderes.
La jueza decretó prisión provisional sin fianza para cuatro de ellos, que permanecen en prisión desde el día 28 de septiembre, entre ellos el mandatario del club blanquillo.
Noticia relacionada:
- Alexander Grinberg envía desde prisión un mensaje de apoyo al Marbella FC