El tribunal da la razón, por tanto, a los recursos que había planteado la Fiscalía y también el Grupo Municipal Socialista, que ejerce la acusación popular, y revoca el sobreseimiento de la causa que había decretado el magistrado Gonzalo Dívar.
Ahora tendrán que ir a declarar, como había solicitado el Ministerio Público, los que eran concejales cuando supuestamente se cometió el delito,
Diego Eyzaguirre, en las filas del PP, partido que abandonó en 2013, y
Susana Radío, entonces portavoz socialista.
Hay que recordar que en esta causa se investiga la supuesta falsificación del acta del pleno de 29 de julio de 2009, en el que se realizó la segunda aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.
En septiembre de 2016, la Fiscalía presentó denuncia por este supuesto delito contra la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y contra el vicesecretario municipal.
La noticia de la reapertura del caso la ha adelantado esta mañana "La Opinión de Málaga" y
Marbella24horas ha tenido acceso al auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga.
Los tres magistrados consideran "precipitado" el archivo en cuanto al delito de falsedad en "documento público cometido por funcionario público a título de imprudencia grave", en el que señala al vicesecretario, ya fallecido, y a Ángeles Muñoz.
Considera la Sala que corresponde "la redacción y custodia del acta del pleno al secretario del mismo, y en este caso al vicesecretario, así como la supervisión y autorización de la misma, y el visto bueno a la alcaldesa doña María Ángeles Muñoz Uriol".
Más diligencias
Por ello, ordena que se practiquen las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal "en orden a perfilar si concurren los elementos del precitado tipo delictivo".
La Audiencia ordena al juez instructor que cite a declarar a las dos funcionarias municipales que realizaron la transcripción del vídeo del pleno, así como a dos exconcejales.
Por un lado Diego Eyzaguirre, edil entonces del PP, y cuya presencia ante el juez había solicitado el PSOE, a lo que sumó el Fiscal. También tendrá que acudir Susana Radío, que era la portavoz socialista en aquel momento.
Tras la práctica de estas diligencias, el tribunal señala que el juez instructor podrá adoptar "con absoluta libertad de criterio la decisión que estime conveniente".
La Sala únicamente coincide con el juez Dívar, y también con la Fiscalía, en que se archive la querella contra la que fuera concejala de Urbanismo,
Alba Echevarría, dado que "en ningún momento ha quedado acreditado que tuviera participación alguna".
Historia de caso PGOU
Hay que recordar que esta causa, que se ha seguido en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, fue
archivada de forma provisional por su titular, Gonzalo Dívar, el pasado mes de agosto.
La decisión se conoció, curiosamente, el día 14, el mismo que PP y OSP firmaban una moción de censura para devolver a la alcaldía a Ángeles Muñoz.
El Ministerio Fiscal presentó
recurso de apelación y pidió nuevas pruebas, además de apoyar el que
también planteó el Grupo Municipal Socialista.
Fue el fiscal de área de Marbella, Julio Martínez Carazo, el que estuvo durante un año investigando, tras la denuncia del movimiento antideslinde, y concluyó con una denuncia contra Ángeles Muñoz y el vicesecretario, como adelantó este digital en primicia el
15 de septiembre de 2016.
La alcaldesa, cuyos abogados están personados en la causa para garantizar su defensa, sin embargo no ha podido ser citada a declarar por su condición de aforada al ser también senadora. Tendría que hacerlo en un futuro, si la causa se deriva al Tribunal Supremo.