Dentro de la documentación que ha tenido que aportar la concesionaria a la Junta de Andalucía se incluye una auditoría técnica, concluida en junio de 2022, que recoge el estado del mantenimiento de las instalaciones.
El estudio analiza aspectos como el abastecimiento de
agua potable, que señala está en buen estado, o la instalación de
suministro eléctrico, que tiene una "antigüedad considerable".
Detecta deficiencias en la
protección contra incendios ya que señala que los hidrantes y bocas de riego "están conectados directamente a la red de agua potable, que tiene un único punto de conexión a la red municipal".
De esta forma, sostiene que "
no cumple con lo establecido por la normativa vigente" en esta materia.
Pero donde hace más hincapié en una serie de defectos es a la hora de analizar el
saneamiento del recinto portuario.
El informe destaca que existe una "red unitaria", que recoge tanto aguas residuales como pluviales.
Además, señala que no hay saneamiento para las embarcaciones,
solo para los edificios, que recoge "tanto de los que se encuentran en la parte de la concesión como de los de propiedad privada de la zona".
Estos sistemas "presentan problemas de
exceso de caudal que puede dar lugar a atoros y arquetas inundadas, saliendo a la superficie el agua residual"
También se detalla que se producen atoros debido a los "
vertidos realizados por los locales comerciales tanto dentro como fuera de la concesión del puerto".
La ubicación de las arquetas, en zona absorbidas por tiendas y restaurantes, así como el
no haber previsto su registro en las sucesivas obras de remodelación, "dificultan las labores de mantenimiento y desatoro".
La auditoría advierte de que "existen varios puntos dentro del puerto donde
no es posible la conexión a la red de saneamiento general".
Es el caso, señala el informe, de la "fosa séptica para los aseos de clientes, en Varadero, donde se recogen las aguas fecales y se retiran periódicamente con
camiones cisterna habilitados".
Además, para la recogida de las aguas resultante de los trabajos de limpieza existe "una rejilla sumidero en la zona central de Varadero, estando limitados los trabajos con aguas a la zona de influencia de esta".
El estudio explica que está prevista la "modificación del sumidero central para mejorar la separación de residuos y grasas antes de pasar a la red general".
Se concluye que "gran parte de la red de saneamiento se encuentra al final de su vida útil, estando muchos de sus elementos afectados por la corrosión".
Además, debido a la "antigüedad de la red de saneamiento, no se disponen de sistemas electrónicos que permitan conocer si se han producido roturas o atoros en
arquetas, tuberías o bombas y su localización, suponiendo dificultades a la hora de realizar tareas de mantenimiento".
Esta auditoria es llamativa porque está encargada por la propia concesionaria y se ha entregado a la Junta de Andalucía para solicitar la ampliación hasta 2067.
Inversión
Puerto Banús también ha presentado un proyecto para invertir casi 9,5 millones de euros (7,8 millones sin IVA) en la mejora del recinto portuario en tres fases.
La primera contempla la modernización redes generales y pantalanes 6 y 7 (2.166.922 euros), la segunda los pantalanes 3 y 4 y el primer tramo del 2 (2.767.498 euros) y la última los pantalanes 5 y 8 y el segundo tramo del 2 (2.885.580 euros).
Concesión
A través de una orden de 12 de septiembre de 1967 del Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el otorgamiento de la concesión administrativa a la sociedad Puerto José Banús de Andalucía la Nueva S.A. para la construcción de un puerto deportivo.
La autorización tenía un plazo de 99 años a contar desde el 4 de marzo de 1968.
Durante la etapa democrática, se dictaron diferentes normativas que recortaron el periodo máximo a 30 años, en el caso de la Ley de Costa de 1988 y, después, en 2013, se elevó a 75 años.
Finalmente, la Ley andaluza 2/2020, de 12 de noviembre, reguló la ampliación hasta su periodo inicial de las concesiones otorgadas antes de 1992.
Atendiendo a esta nueva normativa, Puerto Banús ha solicitado la ampliación hasta el 4 de marzo de 2067, el periodo inicialmente previsto cuando se otorgó la concesión.