La comparsa marbellí de Miguel Vera disfruta sobre las tablas del Falla
J. C. A. | 10/02/2025
0
La actuación de la Comparsa de Marbella en el Carnaval de Cádiz.
La Comparsa de Marbella, de Miguel Ángel Vera, ha disfrutado al máximo este lunes sobre las tablas del Teatro Falla en su regreso al Carnaval de Cádiz tras siete años. Con el tipo "Los majareta de la bicicleta" han dejado su impronta. Los jurados alternativos no los colocan en cuartos de final, pero habrá que esperar a las puntuaciones oficiales.
En la noche más corta del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC) de Cádiz, la comparsa marbellí de la Peña Los Nocheros actuó en el penúltimo lugar.
En la 19ª sesión preliminar, de las 22 de las que consta esta primera fase, les tocó salir en cuarto lugar, tras un coro, una chirigota y otra comparsa.
Era su reaparición en el Teatro Falla despúes de que estuvieran por última vez en 2018 con "La perla dorada".
En esta ocasión se han presentado como "Los majareta de la bicicleta", recordando el nombre que tuvo una chirigota de Marbella en 1984.
El escenario estuvo decorado con imágenes de Marbella, Málaga y Cádiz.
La presentación la hicieron sobre ruedas, pedaleando, como unos bohemios que cogen la bicicleta y se dedican a recorrer el mundo.
"Todo es una rueda que empieza y termina, aunque sea despacio nunca hay que pararse, rodar por caminos, senderos, montañas y valles", cantaron.
El primer pasodoble se centró en la tragedia de la dana en Valencia, con críticas a los políticos. "Por qué no llegan las ayudas, gobernantes ¿donde están?", dijeron.
En el segundo, letra dedicada al propio concurso gaditano, lamentando las críticas que surgen a las agrupaciones de otras provincias.
"Que busquen la forma de hacer una criba, que dejen de tirar a la gente que de verdad viene a Cádiz dándolo todo", cantaron, censurando a los que "critican sin conciencia a la gente de fuera".
En los cuplés, de nuevo pedaleando, cantando sobre las bicicletas. "Qué buenas son", dijeron, haciendo guasas con el "callo en el culo".
El popurrí, de vuelta al suelo. "Si yo pudiera guardar en mi equipaje de mano aquello que hace que el mundo sea menos mundo y sea menos malo".
La actuación les dejaría fuera de los cuartos de final según los jurados alternativos, pero habrá que esperar a las puntuaciones oficiales, que se conocerán una vez concluyan todas las preliminares.
"Teníamos muchas ganas después de unos añitos de intentos fallidos, este año nos la debíamos y aquí hemos echado un ratazo", dijeron tras la actuación.
La dirección es de Antonio Quiñones Campos, la música de Miguel Ángel Vera Granado, que también compone las letras junto a Guillermo Guerrero Molero.