A finales de 2021, el Gobierno de España impulsó la reforma laboral, consensuada con los agentes sociales (patronal y sindicatos), aunque el PP la votó en contra.
Gracias a esa nueva normativa, las contrataciones indefinidas siguen disparándose en el municipio de Marbella.
El pasado mes de agosto ha dejado un récord con un
70,89% de contratos fijos, un dato muy cerca del récord de febrero (71,85%).
Son cifras históricas que suponen un cambio absoluto en el mercado laboral del municipio, duplicando la
media de España que fue del
37,47%.
Agosto se ha cerrado con
3.581 contratos indefinidos, lo que supone ese 70,89% del total de los que se realizaron (5.051). Son 541 más que en el mismo mes de 2023.
Los vínculos laborales de carácter temporal han sido 1.470, según los datos que facilita el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que depende de la Junta de Andalucía.
Como comparación, durante la etapa de
Gobierno de Mariano Rajoy, de diciembre de 2011 a junio de 2018, el récord de contratos indefinidos en Marbella fue de 996 y se produjo en abril del 2017, que eran el 12% del total.
Hay que recordar que, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados, el PP votó en contra de la reforma laboral e incluso intentó sabotearla.
Pese a ello, suele ser habitual que desde el equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Marbella presuman de estos datos de contratación indefinida.
Noticia relacionada:
- Marbella registra la cifra de paro más baja desde diciembre de 2007