- El pantano de la Concepción. (Foto: archivo)
Los alcaldes y alcaldesas de los once municipios de la Costa del Sol Occidental se han reunido este miércoles para aprobar de manera conjunta un bando único con las medidas preventivas que se tomarán inminentemente en todos los ayuntamientos para reducir el consumo de agua y paliar los efectos de la sequía en la comarca.
Es un acuerdo al que se ha llegado durante la celebración del primer Consejo de Alcaldes para abordar este asunto tras la publicación del decreto de escasez muy grave por parte de la Junta de Andalucía.
En el encuentro no ha estado al alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que ha delegado en Félix Romero.
Sí han estado los regidores y regidoras de Benalmádena, Casares, Fuengirola, Manilva, Mijas, Ojén y Torremolinos, y una concejala de Estepona.
El principal punto del día ha sido acordar y aprobar las diferentes medidas en todos los ayuntamientos de la comarca para minimizar al máximo los efectos de la sequía.
Se ha acordado prohibir el uso de agua potable para riego de campos de golf, jardines y parques tanto públicos como privados, baldeos, llenados y rellenados de piscinas, lavados de vehículos (salvo en establecimientos autorizados), fuentes y lagos ornamentales, y duchas y surtidores públicos.
La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, ha sido la encargada de explicar la situación hídrica de la Costa del Sol, cuyo recurso principal, el embalse de La Concepción, sigue bajando de nivel ante la falta de precipitaciones.
“Nuestro principal objetivo es que juntos consigamos reducir en un 20% el uso de agua potable y que así preservemos el volumen almacenado el mayor tiempo posible hasta que lleguen las lluvias”, ha dicho.
En este sentido, ha querido insistir en una máxima coordinación entre las diferentes administraciones competentes, para asegurar y garantizar los recursos hídricos.
Por otro lado, también ha hecho hincapié en maximizar el uso de agua desalada, concretando que la Desaladora de Marbella, “que está a pleno rendimiento consiguiendo que más del 21% del agua potable sea desalada”.
Durante la reunión, se ha defendido el uso del agua regenerada para el riego como ya se está produciendo en los campos de golf.
El efecto práctico de este encuentro no queda muy claro, porque hace unos días el Ayuntamiento de Fuengirola aprobó ya por su cuenta un bando con medidas sobre la sequía.
Comentarios
(
1 ) Página 1 de 0 |
Comentario + valorado |
Deasqui
09/11/2023 - 09:39H
Ampliar los pantanos para no tirar agua cuando llueve demasiado no es opción ? Son de los años 60 cuando aquà vivÃan 15 mil personas. Restricciones con el agua potable como solución a su incapacidad para hacer las cosas como se debe.
|