La disminución de las agresiones sexuales con penetración en el municipio de Marbella es uno de los datos destacados que deja el Balance de Criminalidad del año 2024, que acaba de hacer público el Ministerio del Interior. El número total de infracciones penales crece ligeramente, sobre todo secuestros y peleas, además de distintos tipos de ciberdelitos.
El año 2024 se cerró casi con las mismas infracciones penales en Marbella que 2023, pero con una ligera subida del 1,2%, según los datos oficiales que acaba de facilitar el Gobierno.
Son cifras sobre hechos conocidos facilitados por los distintos cuerpos policiales, tanto nacionales como de carácter autonómico y local.
En total, se contabilizaron 13.803 delitos, por los 13.638 del año anterior, por tanto, un pequeño incremento de 165 (+1,2%).
Aspectos llamativos son que la cibercriminalidad en general se estabiliza. Bajan las estafas a través de internet, pero se disparan otro tipo de ciberdelitos.
Crecen los secuestros y las peleas y, en menor medida, los hurtos, los robos de coches y el tráfico de drogas.
Tras un fatídico 2023, en el que se duplicaron, se produce una disminución de las agresiones sexuales con penetración.
Descensos
El mayor descenso en los delitos se produce en los intentos de homicidio, ya que no se registró ninguno, por los cinco del año anterior.
También bajan los asesinatos, registrándose uno mientras que fueron tres durante 2023 (-66,7%).
Las violaciones bajan un 28%, ya que en 2024 se tuvo conocimiento de 23, cifra igualmente inaceptable, pero por debajo de las 32 del año anterior.
También hay disminución en los distintos tipos de robos: con violencia e intimidación (-9,2%), con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-16,3%) y con fuerza en domicilios (-16,9%).
La cibercriminalidad en general cae un 0,7% después de dispararse en ejercicios anteriores y también bajan las estafas informáticas (-5,1%).
Subidas
El incremento más importante que recoge el Balance de Criminalidad es en el apartado de otros ciberdelitos (+33%).
También suben un 14,3% el resto de delitos contra la libertad sexual, sin contar las agresiones sexuales con penetración, que como ya se ha comentado bajan.
Crecen un 9,8% las riñas tumultuarias y también aumentan los hurtos (+3,8%), las sustracciones de vehículos (+3,7%) y el tráfico de drogas (3,4%).
Otros datos
La criminalidad cerró 2024 con una ligera bajada del 0,3% en su cómputo general en España, mientras que en Andalucía se produjo una baja del 0,8%.
En la provincia de Málaga, las infracciones penales se incrementaron un 3,5% durante el año pasado. En Marbella subieron el 1,2%.
No hay ningún comentario en esta noticia.