El comunicado está firmado por
Bettina Ursula Helga Pietsch, presidenta de la Triple A, una de las personas que se sentó en el banquillo acusada de graves delitos de los que ahora ha quedado totalmente exculpada.
Destaca que la sentencia conocida la pasada semana "pone fin a
nueve años de calvario, escarnio público y pena de banquillo, para cinco personas inocentes".
Desde la asociación señalan directamente al que en su día fue su abogado,
Antonio Peinado Manteca, quien les "acusó falsamente".
Y también a "varios trabajadores, quienes presuntamente recibieron, por parte de éste promesas de diverso tipo a cambio de interponer la denuncia que previamente él había urdido".
"Tales denuncias provocaron la intervención del
Seprona de la Guardia Civil, alguno de sus miembros presuntamente confeccionó y difundió en las redes un video editado en el que, con inusitada celeridad y, estando muy incipiente la investigación judicial y bajo secreto, se hicieron eco de lo que decían los denunciantes", explican.
Esas "imágenes efectistas" mostraron "cadáveres de animales fallecidos sacados de los arcones congeladores de la asociación".
"La rápida
difusión en redes sociales de la noticia, no sólo puso en entredicho la labor de la junta directiva, sino que inició un duro calvario para numerosas personas honradas e inocentes", señalan.
"Fueron detenidas, ingresaron en los calabozos y fueron objeto de todo tipo de
injurias y calumnias en las citadas redes", explican en el comunicado.
Desde la Triple A recuerdan que inicialmente fueron
18 los detenidos e investigados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, pero en 2019 se archivó la causa para trece de ellos y solo cinco fueron juzgados finalmente.
La sentencia absolutoria, avanzada por
Marbella24horas el pasado viernes, les exonera de todos los delitos de los que se les acusaba.
En ella, según ha señalado hoy la asociación, la Audiencia Provincial dice que la actuación de Antonio Peinado "genera dudas sobre su credibilidad" ya que "pudo estar motivada por motivos espurios, concretamente destituir a la junta directiva".
Las cinco personas absueltas van a estudiar la "posibilidad de ejercitar las acciones procedentes a fin de
depurar las responsabilidades que pudieran resultar de los hechos declarados probados, por si los mismos pudieran ser constitutivos de ilícito penal".
Por último, la Triple A señala que "no nos hemos sentido solos ni abandonados como tantos animales a los que, por verdadero amor vocacional, asistimos".
"Todas nuestras familias y amigos nos han apoyado durante estos nueve años, la
inmensa mayoría de los socios nos han apoyado año tras año, así como la gran mayoría de trabajadores y voluntarios, testigos directos de lo que realmente sucedió", añaden.
El comunicado concluye agradeciendo al Ayuntamiento de Marbella que haya seguido apoyando a la asociación durante estos años.
Noticia relacionada:
- Absueltos los responsables de la Triple A de Marbella de todas las acusaciones