Segunda jornada de declaraciones testificales en el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella que investiga la alteración de planos en el PGOU de 2010 y la presunta falsificación del acta del pleno del 29 de julio de 2009 en el que se aprobó.
Hoy era el turno para los dos imputados. El primero en llegar ha sido el vicesecretario, Javier de las Cuevas, acompañado por su abogado, el que fuera presidente de la Gestora, Diego Martín Reyes, y por el secretario, Antonio Rueda, que le ha respaldado.
Posteriormente, llegaba la exedil de Urbanismo, Alba Echeverría, acompañada por Fernando Huelin, el abogado del PP de Málaga. Además, ha declarado como testigo Sebastián Olmedo, miembro del equipo redactor.
En total, en dos días, el juez instructor, Gonzalo Dívar, ha escuchado seis testimonios que, sin duda, le habrán servido para clarificar su opinión sobre este confuso asunto.
A la salida del juzgado, Alba Echeverría, la que fuera concejala del PP, ahora responsable del departamento de atención a usuario de Acosol, ha echado balones fuera, al tejado de la Junta de Andalucía, como viene siendo norma en su partido.
Consejo Consultivo
Además, se ha sumado al argumento que parecen estar usando otras defensas y es que todo se hizo conforme a un informe del Consejo Consultivo realizado para la Junta de Andalucía.
"La verdad solo tiene un camino, todo estaba legal y al final se va a acreditar que los cambios los hizo el equipo redactor a instancias de la Junta para dar cumpliento al dictamen del Consejo Consultivo", ha dicho a los medios, argumento que ha repetido siempre Ángeles Muñoz.
La exconcejala de Urbanismo ha añadido que ese informe "se hizo a consulta previa para saber cómo tenían que hacerse las cosas, formaba parte del expediente del Plan General y en todo momento era conocido por todos".
Poco más ha aportado a la salida del juzgado Alba Echeverría, que tenía prisa por marcharse.
Respecto a la declaración del vicesecretario, ha mantenido, según su abogado, que todo se hizo conforme a la legalidad y que se informó a los concejales de los cambios que se iban a hacer.
Durante su declaración se ha visto el vídeo del pleno que, sin duda, habrá contribuido a aclarar distintos asuntos.
La tercera persona en declarar ha sido, como testigo, el miembro del equipo redactor del estudio jerezano "Territorio y Ciudad", que firmó el documento con los cambios en los 22 planos que se registró el mismo día del pleno, el 29 de julio de 2009.
Testigos
Hay que recordar que el lunes ofrecieron su testimonio otros tres testigos: el concejal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso, el director del equipo redactor, Manuel González Fustegueras, y el que fuera número 2 de Urbanismo, Juan Carlos Fernández Rañada.
Ahora, habrá que esperar a que el juez analice todas estas declaraciones y la documentación que obra en su poder para tomar las siguientes decisiones, especialmente si deriva el asunto al Tribunal Supremo para que investigue a la exalcaldesa Ángeles Muñoz.
La Fiscalía ya denunció en su día a la actual senadora por un presunto delito de falsedad documental.
Noticia relacionada:
- Monterroso: "nunca fui consciente de cambios en el PGOU"