La denuncia que presentaron ante la Fiscalía el pasado 30 de abril el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) y la Asociación de Desempleados por un Empleo Digno de Marbella continúa adelante.
En solo un mes, el fiscal ha apreciado indicios de dos delitos, por lo que ha decidido dar traslado al Juez Decano para que, tras el reparto oportuno, le adjudique la causa a un Juzgado de Instrucción de Marbella para que se investigue.
Esta decisión la ha tomado a través de un decreto firmado el 31 de mayo de 2019, al que ha tenido acceso
Marbella24horas, y en el que solicita que se abran diligencias.
La Fiscalía pide que el Secretario del Ayuntamiento explique los motivos por los que se contrató de forma temporal a 74 operarios, 46 conductores y seis capataces sin atender a las bolsas de trabajo existentes.
También reclama al juzgado que se encargue de la investigación que solicite el expediente completo y la documentación aportada por cada una de las personas que fueron seleccionadas.
Además, pide que se requiera al Interventor Municipal un informe sobre si puso algún reparo a estas contrataciones.
Fragmento del decreto de la Fiscalía con algunas de las conclusiones.
En la denuncia que formularon en su día el sindicato y la asociación de desempleados se detallan toda una serie de irregularidades en este proceso de contratación que tuvo lugar a comienzos de 2018.
Consideran que entre los contratados existen parientes del concejal Diego López, de miembros del tribunal y de capataces y encargados del área de Limpieza.
Han detectado parentesco de hijos, hermanos, tíos, sobrinos, cuñados y yernos entre muchos de los seleccionados para ocupar un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Marbella.
Los denunciantes tienen claro que miembros del tribunal que eligió a los trabajadores deberían "haberse abstenido de intervenir una vez constatado la existencia de vínculos familiares".
Además, sostienen que la valoración de los aspirantes se realizó "sin respetar los méritos establecidos en la convocatoria" y sin acreditar la debida experiencia.
Uno de los casos que citan es el de un primo del concejal Diego López, que no acredita los servicios prestados de capataz y, a tenor de su curriculum, casi toda su vida laboral ha transcurrido "como monitor de gimnasia, por lo que su valoración es fraudulenta".
Rueda de prensa
Esta mañana, en rueda de prensa, el representante del Sepma en Marbella, José Luis Gutiérrez, ha destacado que la Fiscalía ha asumido las tesis planteadas en la denuncia.
El sindicalista ha recordado que detectaron 13 contrataciones que habrían sido irregulares y de las que disponen , pero que en general "todo el proceso de selección está viciado".
Como ya hizo en su día cuando destaparon este asunto, Gutiérrez ha destacado que en la Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron las bases para realizar el proceso de selección "no hubo ningún miembro de OSP" y que solo estan los del PP.
El abogado que les está asesorando, Santiago Orosa, ha explicado que, ahora, una vez se reparta en un juzgado, lo normal es que se cite a declarar al menos a tres de los miembros del tribunal que "tienen vínculos familiares" con algunos de los seleccionados.