A través de un decreto al que ha tenido acceso
Marbella24horas, con fecha de 1 de agosto de 2016, el Fiscal Jefe del Área de Marbella, Julio Ángel Martínez Carazo, considera que, tras las diligencias de investigación penal que ha realizado, se "objetiva en principio la presunta comisión de un delito de falsedad".
Como supuestos responsables, señala a la que fuera alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, y al vicesecretario del Ayuntamiento, contra los que procede a formular denuncia. En el caso de la presidenta del PP, el proceso será distinto al ser senadora y estar aforada, por lo que tendrá lugar en el Tribunal Supremo.
Hay que recordar que, tras conocerse el pasado mes de mayo que la Fiscalía estaba investigando, el PP tuvo
una airada reacción y llegó a amenazar al equipo de gobierno con emprender acciones judiciales.
Ahora, este digital ha podido conocer que han concluido las diligencias que se estaban practicando desde hace un año, en concreto desde el 31 de agosto de 2015, a raíz de la denuncia presentada por el movimiento ciudadano que se oponía al deslinde entre Marbella y Benahavís.
Hay que recordar que este colectivo destapó una presunta falsificación del PGOU de 2010 entre las fechas del 12 de junio de 2009, cuando el Ayuntamiento recibe la última versión del documento por parte del equipo redactor, y el 29 de julio, cuando se aprueba en el pleno antes de enviarse a la Junta.
El movimiento sostiene que el 28 de julio se produjo una alteración del plan, en el que se redibujaron las lindes con Benahavís, afectando directamente a la zona de la mansión del entonces alcaldesa, Ángeles Muñoz, que aprobó el nuevo texto, supuestamente cambiado horas antes.
Según expusieron ante el Ministerio Público, se habría producido la falsificación de un total de 22 planos de los 71 que componían el PGOU.
Diligencias
Pues bien, a raíz de estos argumentos, Fiscalía comenzó toda una serie de diligencias, entre las cuales solicitó distintos informes al Ayuntamiento. El que más peso ha tenido es el que generó tanta polémica en mayo a raíz de que el
equipo de gobierno dio a conocer que se había enviado.
Finalmente, pese a la insistencia del PP, no se pudo conocer en aquel momento su contenido al
desautorizarlo la Fiscalía. Ahora, podemos saber que ese informe lo emitió el Jefe de la Unidad Técnica de Planeamiento y Gestión, Juan Muñoz Ruz.
En él se constatan diferencias entre las dos versiones del PGOU que afectan a los 22 planos que había denunciado el movimiento ciudadano. Literalmente dice que "dada la existencia de diferencias, debe indicarse que las mismos no tienen justificación en el informe del equipo redactor".
Por último, cabe destacar que entre las distintas diligencias que practica la Fiscalía, además de este informe, llama la atención la comparecencia de una de las portavoces del colectivo denunciante, Carola Herrero, a la que citó a declarar como testigo.
Durante su presencia, entregó al Fiscal Jefe un vídeo con la copia de la grabación del pleno del 29 de julio de 2009 y el CD-ROM que se puso a la venta desde el Ayuntamiento tras aprobarse el PGOU.
Con todas las averiguaciones efectuadas, la Fiscalía ha determinado que existen indicios de un presunto delito de falsedad y procede a denunciar por ello a la entonces alcaldesa, ahora senadora y aforada, Ángeles Muñoz, junto al vicesecretario.