La operación policial ha sido ordenada en nuestro país por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ha contado con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Italiana, y con el operativo de la Guardia Civil.
El despliegue de los agentes se ha producido en todo el arco mediterráneo, desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por Castellón, Alicante, Valencia y Málaga, entre otras provincias. El objetivo era desmantelar el conocido como "clan de los Polverinos", que utilizaba esta ruta por España para llevar el hachís desde Marruecos hasta Nápoles.
El epicentro del operativo ha estado en San Pedro Alcántara, donde se ha localizado a los dos cabecillas del clan. En un piso de la urbanización Nueva Alcántara se ha detenido a cuatro personas, dos españolas y dos italianas. Estos últimos son los lugartenientes Massimiliano D'Aria y Domenico Panella.
Entre los dos españoles arrestados está, según ha informado Televisión Española, el abogado Juan García Ballester, a quien se acusa de pertenecer a la mafia y de participar en el tráfico de hachís.
Tanto D'Arica como Panella estaban al frente de este clan de la Camorra napolitana desde que fue arrestado en 2012 en Jerez de la Frontera el capo Giusseppe Polverino.
Además, en el municipio de Marbella se han realizado otros registros. Agentes de la Guardia Civil han recogido información en una asesoría de empresas situada en el polígono industrial de La Ermita, muy cerca de la jefatura de la Policía Local, y también en una oficina bancaria del Barrio de Divina Pastora, situada en la calle Peñuelas, y en un edificio comercial de Puerto Banús.
En total, en Marbella han participado más de treinta agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto a Carabinieri italianos con pasamontañas y fuertemente armados.
En España hay más de treinta detenidos y otro centenar en Italia, la mayoría de ellos en la ciudad de Nápoles. Es la primera vez que la Guardia Civil y los Carabinieri lanzan un ataque simultáneo y de esta magnitud contra la mafia.
En la operación se han intervenido varios vehículos de alta gama y también se rastrean propiedades que podrían haber sido utlizadas para el blanqueo de capitales. También están detenidos varios camioneros que transportaban el hachís hasta Italia.
Noticia relacionada:
- La Guardia Civil realiza varios registros en Marbella dentro de la operación contra la Camorra italiana
Dos agentes de la Guardia Civil, en la asesoría de empresas del polígono industrial. (Foto: J.C.A.)