A primera hora de este martes, agentes de la Benemérita se han personado en las oficinas del club marbellí y han explicado a los empleados que debían abandonar las instalaciones ya que iban a proceder a hacer un registro a lo largo del día.
Desde entonces, tres guardias civiles han estado apostados a la puerta, junto a su vehículo, esperando el momento del registro, que ha comenzado en torno a las 14:35 horas y se ha prolongado por espacio de unas tres horas.
Junto con agentes de la Guardia Civil han accedido en ese momento a las oficinas el director general, Teo Bravo, el delegado del equipo, Guennadi Perepadenko, y abogados de la entidad.
También se ha visto presencia de miembros de Europol. Posteriomente, han llegado agentes encapuchados y también en el interior ha estado el presidente, Alexander Grinberg, a quien han dado acceso por una puerta distinta, lejos del foco de las cámaras.
El registro ha concluido en torno a las 17:45 horas, con la salida del presidente, ahora sí por la puerta principal, para montarse en un vehículo de la Guardia Civil. Los agentes se han llevado principalmente ordenadores, según las fuentes consultadas por este digital.
Esta actuación en la entidad deportiva está vinculada a una a mayor escala en la Costa del Sol contra la mafia rusa y ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, que se ha desarrollado en Mijas y Marbella.
Se han realizado hasta 18 registros, entre ellos en el domicilio de Grinberg, que ha sido detenido junto a otras diez personas, según fuentes de la Guardia Civil. Entre ellos, el exvicepresidente del club, el también ruso German Pastushenko, actualmente desvinculado de la entidad.
La operación se centra también en la empresa Agua de Mijas, de la que es propietario otro empresario ruso, y cuya vinculación con el club marbellí es que es uno de sus patrocinadores.
Fuentes del Marbella FC aseguran que todas las operaciones económicas que se realizan en la entidad se ajustan a las más estricta legalidad, como no podía ser de otra manera, por lo que han mostrado tranquilidad respecto a este asunto.
Aún así, los investigadores hablan de un posible blanqueo de 30 millones de euros pertenecientes a la mafia rusa a través de distintas empresas.
También ha habido registros en Puerto Banús, en concreto en algunos yates de lujo, y en un párking propiedad de un empresario ruso.
Además, la Guardia Civil ha acudido por la tarde a las oficinas de una sucursal del Banco de Sabadell en la avenida Ricardo Soriano, donde el club tiene cuentas. Han estado acompañados por el propio Grinberg, tras acabar el registro en las oficinas del Estadio Municipal.
Uno de los detenidos en Marbella es Arnold Arnoldovic Tamm, considerado por la policía como uno de los capos de la mafia rusa denominada Solntsevskaya, y también ha sido arrestado el propietario de Aguas de Mijas.
Momento en el que, pasadas las 14:30 horas, ha comenzado el registro en las oficinas. (Foto: J.Z.)
Alexander Grinberg llegó al Marbella FC en
enero de 2013 y evitó su desaparición. Desde entonces ha logrado el ascenso a Segunda División B, ha buscado incluso saltar a Segunda, y ha creado una amplia cantera, incluso con un equipo femenino.
Durante 2016, llevó a cabo la transformación en sociedad anónima deportiva (SAD), un proceso que concluyó en el
mes de diciembre. El capital social que se cubrió fue de 725.000 euros.
El pasado
14 de septiembre, Grinberg presentó la Fundación Marbella FC para potenciar los valores del deporte y dar cobertura a toda la cantera.
El presidente siempre ha contado con el apoyo de los aficionados, entre los que ha causado gran sorpresa toda esta operación policial.
Agentes encapuchados han llegado a media tarde a las oficinas del Marbella FC. (Foto: J.Z.)