Clínica Ochoa interiores
LOCAL | PARO

La huelga general está marcada por el miedo de los trabajadores municipales al plan de ajuste

J. C. A. | 13/11/2012
     Comentarios
0
La huelga general está marcada por el miedo de los trabajadores municipales al plan de ajuste
  • El Ayuntamiento de Marbella será la sede de los primeros piquetes.
La jornada de este jueves día 14 de noviembre, en la que los grandes sindicatos nacionales han convocado una huelga general, estará marcada de nuevo en Marbella por el miedo a perder el puesto de trabajo, que mermará la participación, especialmente entre los más de 3.000 empleados municipales que están a la espera de conocer del plan de ajuste que va a poner en marcha el Ayuntamiento para el próximo año. 

Como ya ocurriera el 29 de marzo de 2012 con el primero de los paros masivos convocados contra el Gobierno del Partido Popular, en esta nueva huelga general el miedo a quedarse sin trabajo, entre los afortunados que lo tienen, será el principal obstáculo para el éxito de la protesta que han impulsado los sindicatos. 

En Marbella, su principal "empresa" es el Ayuntamiento, con 3.500 trabajadores que viven desde hace tiempo con la incertidumbre del plan de ajuste que se ha anunciado tras el desequilibrio presupuestario que se ha producido en las cuentas de 2011. Entre los empleados municipales circulan constantes rumores sobre una reducción de la plantilla, e incluso sobre la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como por ejemplo ha ocurrido en Estepona. 

A la espera de conocer qué decisión tomará el equipo de Gobierno en cuanto a los recortes anunciados, será difícil que el paro triunfe hoy en las oficinas del Ayuntamiento, al menos entre un gran número de trabajadores, que no pondrán en peligro su empleo por este motivo. 

Según han explicado a este digital distintos empleados municipales, durante los últimos días sus jefes han estado preguntando quiénes iban a participar en la huelga, una forma de identificarlos que supone además un amedrentamiento ante su posible participación en el paro. 

En la pasada convocatoria del 29M, según la información que se facilitó desde el Ayuntamiento, solo 500 trabajadores secundaron la huelga, y 300 de ellos eran delegados sindicales. 

En las empresas privadas habrá que ver el seguimiento que tiene esta huelga general, y también cómo se comportan los distintos piquetes informativos. El primero de ellos está previsto que acuda, como es habitual en estos casos, a las puertas del Ayuntamiento a primera hora de la mañana. Después, otro punto de interés será el centro comercial La Cañada, donde también habrá presencia sindical para informar a los trabajadores e intentar que no acudan a sus puestos de trabajo. 

Los sindicatos y algunas formaciones como Izquierda Unida han calentado ya motores este martes por la tarde con una caravana de piquetes que ha arrancado en la zona de El Barato. 

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene para este miércoles de huelga su agenda habitual, con dos ruedas de prensa, una a las 11:15 y otra a las 12:00 horas. Además, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a las 13:00 horas habrá una conferencia en el Centro de Día Vitalia. 

La gran manifestación a nivel provincial está convocada para las 19:00 horas por las calles del centro de Málaga. 





COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Roma Abogados
Dental Mahfoud
HC Marbella International Hospital
Contar el cáncer
Casco Antiguo Aparcamiento
Quirónsalud Marbella
Hidralia 2
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©