Esta es la primera vez que se activa el Código de Conducta de las Cortes Generales, aprobado el 1 de octubre de 2020, a raíz de la situación creada por Luis Bárcenas cuando, siendo senador del PP, ocultó su patrimonio.
Ángeles Muñoz notificó al Senado una
modificación de su declaración de bienes el pasado mes de noviembre de 2022 a raíz de la publicación de informaciones periodísticas que señalaban las contradicciones que había en la existente.
El calado de los cambios que comunicó sobre su patrimonio real deja claro que la regidora de Marbella ocultó información a la Cámara Alta.
La alcaldesa notificó que tenía el
100% de la sociedad Hacienda Property, tras haber recibido el otro 50% a través de una donación de su marido, sobre la que solo informó al ser descubierta por los medios de comunicación.
Recientemente, también se conoció que era la titular desde 2019 de
la sociedad sueca LGSB Holding, que habría recibido igualmente de su cónyuge, y con la que tiene en propiedad una vivienda de lujo en Nueva Andalucía.
Tampoco figura en la declaración de bienes que entregó al ser reelegida senadora ni, en este caso, ha realizado
ninguna corrección posterior.
Además, se estima que Ángeles Muñoz, casada en régimen de separación de bienes ha acumulado un
patrimonio superior a los 15 millones de euros.
Es una cifra llamativa ya que la senadora del PP lleva dedicada en exclusiva
a la política desde 1995 y que ella misma declaró que su patrimonio lo había conseguido en su etapa anterior, como médica de familia.
Así será el procedimiento
Además de iniciar el procedimiento, la Comisión de Incompatibilidades ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos y
la abstención del PP (16 votos a favor y 10 abstenciones), la propuesta de
plan de trabajo presentada por el Grupo Socialista.
El plan se estructura en tres fases. Una primera de
información y documentación, que comienza mañana viernes y que permitirá a los grupos políticos solicitar cuantos documentos, informes, antecedentes o datos consideren necesarios para esclarecer el objeto de la indagación.
La mesa y portavoces de la comisión analizarán estas solicitudes y aprobarán las que consideren.
A continuación, la información será puesta a disposición de todos los miembros de la comisión, que podrán solicitar más datos en cualquier momento.
La segunda fase será de
comparecencias y tendrá lugar del 13 al 31 de marzo.
Los grupos podrán solicitar que comparezcan aquellas personas que consideren oportunas para el caso, y serán la mesa y portavoces los que aprobarán
quiénes comparecerán finalmente.
En todo caso, la
alcaldesa y senadora popular será llamada a comparecer para que pueda ofrecer las explicaciones que estime oportunas.
Durante el desarrollo de los trabajos y como consecuencia de los mismos, la Comisión podrá acordar la celebración de
nuevas comparecencias a solicitud de cualquier grupo.
Por último, la fase de
elaboración de un informe sobre el posible incumplimiento del Código de Conducta comenzará con la constitución de un grupo de trabajo que adoptará sus acuerdos por el procedimiento de voto ponderado.
Habrá tres representantes del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, y un representante por cada uno de los demás grupos representados en la Cámara Alta, hasta sumar
un total de 11 miembros.
El informe deberá estar terminado el próximo
3 de abril para ser elevado a la Mesa del Senado.
"Hoy es
un buen día para el Senado y para el rendimiento de cuentas a la ciudadanía, porque sin transparencia no hay honorabilidad", ha señalado en rueda de prensa la portavoz socialista
Eva Granados.
Ha recordado que "se activa por primera vez" un proceso similar para "esclarecer el origen del patrimonio de una senadora".
Noticia relacionada:
- La investigación a Ángeles Muñoz en el Senado arrancará la próxima semana