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La ITV de San Pedro atiende casi 50.000 vehículos en su primer año

J. Z. | 16/04/2013
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La ITV de San Pedro atiende casi 50.000 vehículos en su primer año
  • La estación de San Pedro recibe más vehículos de alta gama que otras instalaciones.
La estación de la ITV de San Pedro Alcántara ha atendido en su primer año de vida a cerca de 50.000 vehículos. La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha visitado este mediodía las instalaciones sampedreñas donde ha destacado el buen funcionamiento de la estación desde su apertura el 21 de marzo de 2012 y el margen de crecimiento que aún le queda.

La estación para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha atendido un total de 49.979 vehículos desde que entrara en funcionamiento el 21 de marzo de 2012. La puesta en marcha de estas instalaciones han permitido que los ciudadanos de Marbella, Istán, Ojén, Benahavís y Mijas, a los que da servicio esta estación, hayan visto reducido considerablemente la distancia de desplazamiento hacia la misma.

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha ofrecido este mediodía un balance en el que ha informado de que de los casi 50.000 vehículos que han pasado por la estación solo un poco más de 10.000, un 20,66%, no pasaron la revisión por primer vez. Este dato se sitúa por debajo de la media andaluza que ronda el 24% de rechazo.

El Jefe de Área de Málaga de Veiasa (Empresa Pública de Verificaciones Industriales de Andalucía SA), Joaquín Zamora ha especificado que el parque móvil de los vehículos que acuden a la estación es más nuevo que el de otras instalaciones, motivo por el que menos coches son rechazados. Como curiosidad, Zamora también ha comentado que en la estación de Marbella es más habitual que en otras ver coches de alta gama e incluso "nos hemos encontrados con algunos que no sabíamos ni qué marcan era".

La suma total de los controles realizados ha sido de 59.470 inspecciones, ya que es necesario sumar a los 50.000 vehículos que han pasado por la ITV de San Pedro, otras 10.000 inspecciones más de los que tuvieron que regresar por tener defectos graves en los mismos. En total se detectaron 19.148 anomalías graves que obligaron a los vehículos a volver y 20368 defectos leves.


La delegada, Marta Rueda, y el Jefe de Área, Joaquín Zamora, durante el balance.

El 76% de los vehículos inspeccionados corresponden a turismos particulares, un 14% a vehículos de transportes de mercancías y alrededor de un 6,3% a motocicletas y ciclomotores. Además, de las cinco líneas que hay en funcionamiento en la estación sampedreño existe una verificación de taxímetros, por la que han pasado 700 taxis.

Los defectos graves más comunes que se han dado en esta estación y que han obligado a rechazar los vehículos han sido: alumbrado y señalización (22,6%); ejes, neumáticos, ruedas y suspensiones (21,9%); frenos (13%) y emisiones contaminantes (11%).

La estación da servicio a más de 150.000 habitantes de los municipiso de Marbella, Benahavís, Istán, Ojén y algunas urbanizaciones de MIjas y ha conseguido reducir la distancia de desplazamiento de 30 a 13 kilómetros. Esta disminución supone un ahorro de 1,6 millones de kilómetros en desplazamientos, que se traduce en un ahorro económico de 175.000 euros y la no emisión de 235 toneladas de dióxido de carbono al año.

A pesar del buen funcionamiento que ha ofrecido durante su primer año  con casi 50.000 vehículos hay capacidad de mejorar hasta las 66.000 inspecciones al año. La nueva estacióncontó con una inversión de 2,65 millones de euros y creó 16 puestos de trabajo.

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