La noticia la ha adelantado "elDiario.es", medio de comunicación que ha tenido que
recurrir a Transparencia para poder acceder a la decisión tomada por la Junta de Andalucía.
El expediente está disponible en la web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), pero no consta la resolución definitiva.
Es el final de un procedimiento administrativo que se inició el
17 de septiembre de 2021 con la solicitud formulada por la empresa Puerto José Banús S.A., en la que trabaja la hermana de la alcaldesa de Marbella.
Todos los documentos se sometieron a información pública en mayo de 2023, aunque se advirtió la necesidad de realizar
algunas subsanaciones a la solicitud inicial.
Fue a partir del 27 de diciembre cuando se sometieron esos cambios a la fase de alegaciones.
Desde
Ecologistas Malaka presentaron dieciséis reparos a la solicitud formulada por la empresa Puerto José Banús S.A., entre ellos que la concesionaria se apropia de
zonas de playa que son de dominio público.
Así consta en sentencias del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mientras que el
Ministerio de Transición Ecológica tiene pendiente emitir un informe sobre el asunto.
La Junta ha dado para adelante el expediente y el recinto náutico estará hasta el
4 de marzo de 2067 en manos de la concesionaria.
“No forma parte del alcance de este expediente pronunciamiento sobre la titularidad, usos y derechos de los
acrecimientos de playas producidos en la Zona II como consecuencia de la ejecución de la obra portuaria”, dice la resolución a la que ha tenido acceso "elDiario.es".
Concesión
A través de una orden de 12 de septiembre de 1967 del Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el otorgamiento de la
concesión administrativa a la sociedad Puerto José Banús de Andalucía la Nueva S.A. para la construcción de un puerto deportivo.
La autorización tenía
un plazo de 99 años a contar desde el 4 de marzo de 1968.
Durante la etapa democrática, se dictaron diferentes normativas que recortaron el periodo máximo a
30 años en el caso de la Ley de Costa de 1988 y, después, en 2013, se elevó a
75 años.
Finalmente, la Ley andaluza 2/2020, de 12 de noviembre, reguló la ampliación hasta su
periodo inicial de las concesiones otorgadas antes de 1992.
Atendiendo a esta nueva normativa, Puerto Banús solicitó la ampliación hasta el
4 de marzo de 2067, el periodo inicialmente previsto cuando se otorgó la concesión.
La empresa se comprometía en su petición a invertir
casi 9,5 millones de euros (7,8 millones sin IVA) en la mejora del recinto portuario en tres fases.
Sin la decisión que ha tomado ahora la Junta, la autorización concluía en 2043.
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