A través de un comunicado, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, de la que es titular Diego Valderas (IU), ha aclarado que el expediente para una posible alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís "se resolverá una vez superadas las distintas fases del proceso".
Aclaran, por tanto, desde la Junta que aún no existe ninguna decisión en sentido favorable o no puesto que "solo tras valorarse toda la documentación generada por las distintas entidades, personas, colectivos y organismos intervinientes podrá determinarse si procede o no la alteración que se persigue, sin que en ningún caso se pretenda dar cobertura legal a ninguna actuación ilícita previa".
"A fecha de hoy -sostiene el comunicado- está pendiente de iniciarse el trámite de información pública una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga la resolución de 3 de diciembre de 2014 del director general de Administración Local, ya publicada en el BOJA", han indicado.
El periodo tendrá una duración de un mes, en el que se podrán presentar las oportunas alegaciones por todas las personas interesadas en el asunto.
Concluido este trámite, según han aclarado desde la Consejería, se recabarán los informes preceptivos establecidos en la normativa de aplicación entre los que destacan los de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, la Delegación del Gobierno en Málaga, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Diputación Provincial y el Consejo Andaluz de Concertación Local.
Posteriormente, la propuesta de resolución del director general de Administración Local será sometida a los informes sucesivos de la Secretaría General Técnica de la Consejería y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.
El punto y final será la aprobación por el Consejo de Gobierno, tras contar con el dictamen preceptivo del Consejo Consultivo y "siempre actuando dentro de la más estricta legalidad", aclaran desde la Junta.
Este comunicado de la administración regional se mantiene en la línea de las declaraciones que han realizado este miércoles los
dos concejales de IU en el Ayuntamiento y que, sin embargo, han sido objeto del fuerte ataque de nuevo por parte del Equipo de Gobierno del PP.
Curiosamente, Félix Romero ha reprochado la “mentira permanente” de Izquierda Unida y ha asegurado que “el asunto de las lindes con Benahavís está zanjado y acreditado con documentación”.
Romero considera que la Junta de Andalucía ha realizado "un reconocimiento formal a una realidad preexistente como mínimo desde el año 1978”.
Proceso del deslinde
Desde la administración autonómica han aprovechado también para hacer un recordatorio de todo el proceso de deslinde entre ambos municipios, que es el siguiente:
El día 26 de enero de 2010, el entonces consejero de Gobernación, con competencias sobre régimen local, dictó la Orden de inicio del procedimiento de alteración de los términos de Marbella con Benahavís, en los ámbitos Horno de la Miera, urbanización La Quinta, urbanización Los Naranjos y Vega El Colorao, a solicitud del director General de Urbanismo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de 21 de enero de 2010.
Se justificaba tal solicitud en las discrepancias detectadas durante la tramitación del expediente de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, cuyo ámbito territorial de actuación no se ajustaba a los límites de dicho municipio con el Benahavís, fijados de forma definitiva con fecha 14 de mayo de 1873, según consta en las Actas y Cuadernos de Campo del Instituto Geográfico Nacional.
Como antecedente de la solicitud del director General de Urbanismo, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio solicitó consulta facultativa al Consejo Consultivo de Andalucía con el objeto de resolver la problemática originada en este supuesto y en otros similares. El Consultivo, en sesión celebrada el 15 de julio de 2009, emitió un dictamen en el que afirmaba que no puede aprobarse definitivamente un Plan General ignorando la demarcación territorial municipal.
En este contexto, y para evitar perjuicios innecesarios a los residentes, el órgano de consulta dejaba abierta la posibilidad de instar ante el órgano competente un expediente de alteración de términos municipales, procediéndose seguidamente a la aprobación definitiva del citado Plan General de Ordenación Urbana que, estaría condicionado a la resolución del procedimiento de alteración.
De este modo si la resolución no coincidiera con la cartografía del Plan General debería modificarse el instrumento de planeamiento para adaptarlo a la delimitación territorial que acordara la Administración Autonómica con los informes recibidos.
Sobre la base del pronunciamiento de 2009 del Consejo Consultivo y tras solventar los problemas surgidos en la elaboración por la Dirección General de Administración Local de la Memoria justificativa de la alteración territorial proyectada, que debía contar con la colaboración de los municipios en ella interesados, se les concedió un trámite de audiencia por periodo de cuatro meses, que concluyó el 28 de noviembre de 2014.
Durante este trámite, los plenos de los Ayuntamientos de Benahavís y Marbella reunidos respectivamente en sesiones los días 26 de septiembre y 28 de noviembre de 2014 adoptaron acuerdos favorables a la alteración de los términos municipales recogida en la memoria justificativa.