El regidor ha querido anunciar en esta simbólica fecha, tras la cual siempre se hace el primer balance de cualquier nuevo gobierno, la orden dada por el consejero de Presidencia y de Administración Local de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, firmada el pasado 7 de septiembre.
El documento establece la "no continuación del procedimiento de alteración de los términos municipales de Marbella y Benahavís en los ámbitos de Horno de la Miera, urbanización La Quinta, urbanización Los Naranjos y Vega del Colorado". De esta forma, queda archivado el expediente.
En esta orden del consejero, según ha explicado Bernal, se exponen los argumentos que motivan la decisión de concluir el proceso. Entre ellos, se recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de 9 de febrero, que anulaba el PGOU de Marbella respecto a los límites entre ambos municipios.
Esa sentencia fue recurrida por el Ayuntamiento marbellí el 19 de marzo, decisión que fue revocada por el nuevo gobierno en sus primeros días de mandato. Bernal ha recordado que la Junta no presentó ningún recurso en aquel momento.
También, según ha explicado, la decisión de la administración regional se basa en el "importante movimiento ciudadano" que se había creado contra el deslinde, reflejado en la gran cantidad de alegaciones que se presentaron al expediente.
Y un último argumento, entre los que ha citado el alcalde, es el acuerdo que tomó el pleno de Marbella el pasado 27 de junio, con la abstención del PP, para solicitar que se archivara el expediente.
La Junta reconoce que las competencias son suyas en procesos de deslinde, pero da valor al acuerdo del Ayuntamiento como unos de los motivos para archivar definitivamente el proceso.
Como consecuencia de esta decisión, el Ayuntamiento va a
estudiar la situación urbanística en la que queda la polémica mansión de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, ubicada en esta zona.
Noticias relacionadas:
- Marbella le regala 170.000 metros cuadrados de terreno a Benahavís
- Piden archivar el expediente de deslinde tras una sentencia del TSJA
- El pleno cambia el uso de la terminal y pide que se archive el deslinde