Clínica Ochoa interiores
LOCAL | EDUCACIÓN

La Junta asegura que el próximo curso abrirá el instituto Cilniana de Marbella

J. C. A. | 20/06/2024
     Comentarios
3
La Junta asegura que el próximo curso abrirá el instituto Cilniana de Marbella
  • El nuevo instituto Cilniana de Marbella, ya casi concluido en la zona de Las Chapas.
La Junta de Andalucía ha informado a través de un comunicado este jueves de que el próximo curso estará en marcha el nuevo instituto Cilniana en Marbella, junto al Hospital Costa del Sol. Llegará con un año de retraso respecto al plazo ofrecido cuando se inicieron las obras y una década de demandas educativas en la zona del Trapiche Norte.

Nueva visita de Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía a las obras del nuevo instituto que se está construyendo en la zona de Las Chapas en Marbella. 

La última vez que acudió fue en noviembre de 2023 y dijo que el centro educativo estaría en marcha antes de Semana Santa

Fue el último plazo facilitado que, como los anteriores, no se ha cumplido, acumulándose ya un año de retraso

Ahora, Briones ha informado de que las obras están al 98% de ejecución y ha asegurado que el instituto estará funcionando el próximo curso 2024-25.

Es lo que espera la comunidad educativa del Trapiche Norte de Marbella, que no quiere más sorpresas, tras una década de reivindicaciones. 

Los alumnos se encuentran actualmente en barracones en la zona de Xarblanca, aulas provisionales en las que llevan ya cuatro años y que ahora, por fin, desaparecerán.

La inversión roza los 7 millones de euros, según ha informado hoy la Junta, a falta de una modificación que se está tramitando y de la certificación final de obra.

Lo que ha olvidado explicar, una vez más, la administración autonómica es que el 80% del presupuesto proviene de fondos de Desarrollo Regional (Feder) REACT-UE, los fondos covid captados por el Gobierno de España.

El nuevo instituto se ha construido en una parcela de 11.761 metros cuadrados cercana al Hospital Costa del Sol que fue localizada por el equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento.

Solo allí se pudo encontrar un terreno, pese a la lejanía, para construir este centro educativo de referencia para Trapiche Norte y Xarblanca. 

Tiene una superficie total construida de 5.391 metros cuadrados y cuenta con cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y dos de Bachillerato, lo que supone un total de 620 puestos escolares (480 de secundaria y 140 de bachillerato).

En cuanto al equipamiento, ya está preparado el material por valor de 205.565 euros con el que se dotará al centro en cuanto esté disponible.

"Marbella comenzará el próximo curso con su nuevo centro en funcionamiento”, ha asegurado Briones, quien ya ha dado otros plazos que no se han cumplido.

Esta vez, se espera que ya sea la definitiva y los alumnos puedan estrenar el nuevo instituto, algunos ya en bachillerato. 

Las obras del nuevo instituto comenzaron en febrero de 2022 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se esperaba que estuviera listo para el inicio del curso 2023-24.

No fue así y, en junio de 2023, se dijo que estaban aún al 52%, pero que concluirían en octubre.

Cuando se cumplió otra vez ese plazo, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, señaló que la conclusión sería "a finales de año".

Tampoco ocurrió y después se dijo que sería antes de la Semana Santa de 2024, que igualmente no se cumplió. 

Noticia relacionada: 
La Junta tampoco cumple el último plazo del instituto Cilniana en Marbella

COMENTARIOS
Comentarios ( 3 )     Página 1 de 1
Comentario + valorado
Sus Seguros Servidores
21/06/2024 - 07:33H
13
Comentario
¡Comentario deficiente!
-5
Hasta que no lo vea funcionando esta noticia es humo.¡De momento íbamos a consentir los padres de mi época tener a nuestros hijos en barracones durante diez años! Pero es que los padres de hoy día son masoquistas, el PP les pone a sus hijos en barracones y encima los votan, les van la marcha del látigo. ¡Qué pena!
Querer sin saber.
22/06/2024 - 00:16H
1
Comentario
¡Comentario deficiente!
-1
Que los niños se tengan que ir a estudiar tan lejos, solo tiene unos respondables,los habichuelas.
INDIGNADA
21/06/2024 - 11:39H
2
Comentario
¡Comentario deficiente!
-2
¿Y el colegio de bello horizonte para cuando? El partido popular en Marbella nunca cumple lo que promete.
Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

HC Marbella International Hospital
Dental Mahfoud
Casco Antiguo Aparcamiento
Roma Abogados
Hidralia 2
Contar el cáncer
Blogs
El tiempo en Marbella
EL TIEMPO HOY
JVL
El Esplendor
Marbella24horas.es 2025 ©