A través de un comunicado, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha informado este martes de la solicitud que ha realizado a este centro académico de Marbella, ubicado en la avenida Jaime de Mora y Aragón.
En concreto, se le pide que "regule la situación administrativa actual", según ha explicado el consejero del ramo,
José Carlos Gómez Villamandos en Comisión Parlamentaria.
Según explican desde la Junta, esta institución comenzó en 2014 impartiendo
enseñanzas extranjeras de carácter universitario conforme a los títulos expedidos por la Universidad Singidunum de Belgrado (Serbia).
Una vez concluida la relación con dicha entidad, actualmente desarrolla su oferta formativa en colaboración con la
University of West London (Reino Unido).
La Consejería señala que tuvo conocimiento de esta modificación
a finales de 2023 en una reunión mantenida con los promotores del centro.
En encuentro, según la Junta, se les informó de que tenían que aportar toda la
documentación pertinente para constatar que seguían cumpliendo con los requisitos necesarios para continuar con su actividad.
Tras este primer paso, la Consejería de Universidad ha requerido al centro de estudios marbellí que entregue, en el plazo de diez días, el
nuevo convenio suscrito con dicha universidad inglesa, o bien que aporte la información necesaria que permita aclarar cuál es su actual estado administrativo.
El consejero ha señalado que
hasta 2021 no se regularizó la situación de este centro académico, tiempo durante el cual se produjo "un cúmulo de informes desfavorables" desde la entonces Agencia Andaluza del Conocimiento.
Al final, se produjo una resolución estimatoria en septiembre de 2020 del recurso de alzada presentado por la entidad.
Esa decisión estimatoria, tal y como ha expuesto el consejero, se tomó por “un defecto de forma”, concediendo así finalmente
la autorización al centro para impartir las enseñanzas correspondientes a títulos extranjeros con arreglo al sistema educativo vigente en la República Serbia.
Al respecto, Gómez Villamandos ha remarcado que, “en los años 2016 y 2017, la documentación que desde la Junta se envió a la Agencia para hacer los pertinentes informes estaba incompleta, dando como resultado
informes desestimatorios que le impidieron en su momento valorar el proyecto del centro de forma correcta”.
El consejero ha cargado contra los gobiernos anteriores del PSOE, obviando que la alcaldesa de Marbella siempre lo avaló y que le tiene otorgada una concesión sobre los terrenos de la finca del Pinillo.
Historia de MIUC
La posibilidad de que Marbella acogiera una
universidad internacional fue una de las ideas que planteó Ángeles Muñoz en sus primeros años como alcaldesa.
En
octubre de 2011, ya anunció que había mantenido reuniones en Catar para que el grupo Nest Investment Holding Limited invirtiera en una universidad internacional, dirigida al ámbito de los negocios, que se ubicaría en Nueva Andalucía.
Aquello nunca se hizo realidad y en 2012 el Ayuntamiento puso en marcha
un concurso público para instalar una universidad en la finca del Pinillo.
Solo se presentó una propuesta y en
febrero de 2013 se adjudicó al
grupo Genint de Suiza, que llegó a un acuerdo con la Universidad Singidunum de Belgrado.
El inicio de las clases se realizó el
8 de octubre de 2014 pese a que no tenía los permisos pertinentes de la Junta, ni tampoco las licencias municipales, que consiguieron más tarde.
Aun así, allí estuvo Ángeles Muñoz, quien presumió de que Marbella contara con este centro académico y vio colmada su vieja aspiración.
“Llevamos
mucho tiempo trabajando en este proyecto que finalmente se va a hacer realidad", dijo eufórica.
"Estamos
muy satisfechos del esfuerzo que hemos realizado para que Marbella cuente con una universidad internacional de referencia cuyos planes de estudio estarán adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y al Proceso de Bolonia”., aseguró.
Dentro del convenio suscrito con el Ayuntamiento, MIUC otorgaba cinco becas por curso académico.
En abril de 2022, el centro organizó, en colaboración con el Consistorio, la primera edición del evento ‘International Recruitment & Job Fair’.