Becerra ha cerrado por el momento la ronda de declaraciones, tanto de testigos como de investigados, que había ordenado el juez para intentar aclarar este polémico asunto, que señala directamente a la exalcaldesa y actual senadora Ángeles Muñoz.
El jefe de urbanismo de la Junta se ha ratificado en sede judicial de lo que ya había aportado por escrito, a solicitud de Dívar, el pasado mes de febrero.
Ahora, verbalmente, le ha explicado, según publica el diario "La Opinión de Málaga", que desconocía que se hubieran realizado cambios de última hora en el documento, ni que el equipo redactor los estuviera preparando.
Según las fuentes judiciales consultadas por este rotativo, Antonio Becerra ha explicado también que estuvo presente en la reunión celebrada el 27 de julio de 2009, en la que el PP sostiene que se acordaron los cambios.
Por el contrario, según el funcionario de la Junta allí "no se comunicó ni se pactó" ningún tipo de cambio. También ha explicado de forma clara que en esa cita estuvo Juan Carlos Fernández Rañada, número 2 de Urbanismo en el Ayuntamiento en la época.
Hay que recordar que Ángeles Muñoz negó en su día que Rañada hubiese acudido a aquella cita.
Antonio Becerra ha insistido ante el juez, siempre según las citadas fuentes, que la competencia para redactar el PGOU era del Ayuntamiento y que el papel de la Junta se limitaba a dar asesoramiento si es que se lo pedían, algo que no ocurrió.
También explicó a Dívar la necesidad clara de abrir un nuevo periodo de exposición pública si se hicieran cambios de calado en el documento.
Por último, señaló que la Dirección General de Urbanismo de la Junta no tuvo conocimiento del informe del Consejo Consultivo sobre las lindes entre Marbella y otros municipios hasta febrero de 2010.
Por tanto, según este testimonio, no pudo ordenar ningún cambio en el PGOU basándose en ese informe, como aseguró el jefe del equipo redactor, Manuel González Fustegueras.
La declaración de Antonio Becerra ha sido la séptima en esta causa. Hay que recordar que a finales de mayo comparecieron como testigos el exconcejal de IU, Enrique Monterroso, el que fuera responsable del equipo redactor, Manuel González Fustegueras, y el entonces coordinador de Urbanismo en el Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Rañada.
También entonces se tomó declaración como testigo el miembro del equipo redactor Sebastián Olmedo, y, en calidad de investigados, a la exconcejala de Urbanismo, Alba Echeverría, y al vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas.
Ahora, con todos estos testimonios, el juez deberá decidir si hay argumentos suficientes para derivar la causa al Tribunal Supremo, en el caso de que vea indicios contra la senadora Ángeles Muñoz.
Noticia relacionada:
- Monterroso ante el juez: "Nunca fui consciente de cambios en el PGOU"
- La exedil de Urbanismo del PP dice que la tramitación del PGOU fue legal