Aunque este polémico asunto había quedado ya cerrado con la orden de la Junta de
7 de septiembre de 2015 en la que decidía no continuar el procesión de alteración de ambos términos municipales, aunque había una pequeña posibilidad que Benahavís utilizó.
Según ha informado esta mañana la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, el ayuntamiento vecino presentó un requerimiento para que se anulara esa orden con la intención de que siguiera adelante el expediente.
Este recurso ha sido rechazado por la Junta y así se lo ha comunicado en un escrito al Equipo de Gobierno. Entre los argumentos para ello, según explicó la edil, se encuentra de nuevo la "gran cantidad de alegaciones que se presentaron".
Por tanto, vuelve a quedar de manifiesto la importancia del movimiento ciudadano contra el deslinde, así como la fuerte oposición que plantearon todos los partidos políticos a excepción del PP.
"Es una noticia importante, que pone fin a un camino largo", ha señalado Isabel Pérez. "Es el final de un recorrido para mantener los límites territoriales del municipio", ha añadido.
Otros deslindes
Hay que recordar que Marbella ha llevado a cabo deslindes con otras localidades como Ojén, en los que no hubo ninguna polémica ya que la contraprestación de terrenos entre ambos fue la misma.
También hubo en marcha otra
alteración de términos municipales promovida desde Mijas, a la que Marbella, con el gobierno del PP, se opuso al considerar que invadía sus terrenos.
En cambio, en el que se planteaba con Benahavís, el municipio de Marbella perdía 170.000 metros cuadrados de su terreno, en los que además se añadía la circunstancia de que está la mansión de la anterior alcaldesa, Ángeles Muñoz. El PP siempre estuvo a favor.
Ahora se restablecen los límites originales de 1873, a la espera de conocer si el ayuntamiento vecino decide presentar un contencioso-administrativo, algo para lo que aún está en plazo.
Aún así, este turbio asunto no está cerrado del todo, ya que en breve se pondrá en marcha la comisión de investigación a nivel político que se aprobó en pleno y que intentará aclarar todo lo sucedido.
Noticia relacionada:
- La Junta archiva el expediente de deslinde entre Marbella y Benahavís
- El pleno aprueba que una comisión investigue el deslinde con Benahavís