- La nueva iluminación ornamental del Castillo de Marbella. (Foto: Ayuntamiento)
La Muralla del Castillo ha estrenado un nuevo sistema de iluminación ornamental tras la rehabilitación integral de este importante vestigio del Casco Antiguo de Marbella que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos meses en su mayor parte con fondos aportados por el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes.
Las obras de restauración, que han hecho hincapié en la protección y la estabilización de los lienzos, en la impermeabilización de las partes altas y en la eliminación de especies invasoras.
Este enclave histórico requería de una intervención dado que presentaba deficiencias por el paso del tiempo, como la erosión en las juntas que se habían quedado desguarnecidas, o las coronaciones que estaban ya a merced de las lluvias y generando filtraciones.
La recuperación se ha centrado en los frentes norte y este, que eran los que menos remodelaciones habían tenido hasta la fecha”.
Según el Ayuintamiento, los trabajos se han dividido en varias fases, entre las que se encuentran las propias de la muralla, como el saneado de la mampostería, retoques con mortero en los lugares que hacían falta o la reparación de partes del lienzo que se han ido cayendo.
También se ha protegido la parte superior del paramento, se ha impermeabilizado la parte de arriba de la torre norte con la recuperación de la solería y se han retirado las partes que corrían riesgo de caerse, así como trabajos para la evacuación del agua, con pendientes y gárgolas.
Además, se ha actuado en todo lo relativo a la vegetación, eliminando las jardineras que había adosadas a la muralla, para lo que se han trasladado a otro punto las palmeras y los árboles; y el desbroce de mucha vegetación parásita.
Retraso y sobrecote
Las obras, realizadas por el Ayuntamiento, ha concluido, como ya adelantó Marbella24horas, con más de un año de retraso y un sobrecoste del 29%.
La actuación salió a licitación en 520.645,12 euros, pero fue adjudicada a la empresa malagueña Hermanos Campano S.L. en 447.390,35 euros, un 14% menos.
A esta última cantidad se le añadió una modificación de contrato de 129.210,52 euros, por lo que las obras finalmente han costado 576.600,87 euros.
El Gobierno de España ha aportado el 61% gracias a una subvención concedida dentro del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Comentarios
(
3 ) Página 1 de 1 |
Comentario + valorado |
Marbellense
28/07/2024 - 18:18H
A ver si hacen lo mismo con el Cable
|
Cultureta
11/09/2024 - 21:40H
Lo peor ha sido el cesped artificial, todo por satisfacer a los "bares".
persona del pueblo
30/07/2024 - 13:37H
El alumbrado del castillo no me gusta.