Los tres grupos municipales han mostrado esta mañana una imagen de unidad contra lo que entienden es un ataque claro a la integridad territorial del municipio, en la línea de intentos anteriores de Ángeles Muñoz.
También defienden esta postura la plataforma ciudadana "Ni un metro de Marbella para otro municipio", y Ciudadanos (Cs), que no tiene representación en el pleno, por lo que tanto PP como OSP se han quedado solos en sus planteamientos.
El pleno de esta mañana ha sido tenso, como se prevía, con un fuerte debate en los dos principales puntos urbanísticos (2.7 y 2.8), en los que se ha aprobado el plano con la
nueva linde que quita terreno a Marbella y se lo da a Benahavís.
El equipo de gobierno ha puesto sus propias reglas y ha gozado de hasta
cuatro turnos de intervención, ya que ha hablado el director general de Urbanismo, José María Morente, dos veces Francisca Caracuel y también Rafael Piña.
Lo normal es que solo hubiera tomado la palabra por dos veces la persona que defendía el punto, que era la edil de Urbanismo, pero se sumaron dos más para repetir los mismos argumentos.
La oposición ha tenido solo un turno de palabra por grupo, tres en total, y ha optado por marcharse cuando, tras la corrección de errores (2.7), se ha abordado la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU a la actual legislación andaluza (2.8).
Rafael Piña, interviniendo tras marcharse los grupos de la oposición del pleno. (Foto: J.Z.)
Tras marcharse la oposición, el pleno ha continuado solo con los quince concejales del equipo de gobierno, y se han aprobado los distintos temas que había en el orden del día. Las mociones de la oposición han quedado sobre la mesa y no ha habido turno de ruegos y preguntas.
Antes de abandonar la sala, los tres partidos han recordado que la última vez que se marcharon en bloque de un pleno fue cuando en 2013 Rafael Piña fue expulsado, se negó a abandonar la sala y fue sacado en volandas por la Policía Local.
Durante el debate sobre los dos citados puntos, nada nuevo más allá de lo que ya se había repetido durante la semana. Según el equipo de gobierno, no hay cambio de lindes, y según la oposición, y como se demuestra en los planos, se cambian los límites para perjuicio de Marbella.
La regidora, que tiene su mansión en la zona, ha estado como mera espectadora mientras la defendían, ya no solo Francisca Caracuel, sino Rafael Piña, quien antes fue tan beligerante con las lindes y la llamaba "Angeles de Luxemburgo y Benahavís".
Durante las intervenciones se han podido escuchar argumentos como los que ha defendido Caracuel, quien ha dicho que la urbanización en la que está la mansión de la regidora, Vega del Colorado, está "íntegramente en Benahavís".
También ha dicho que "el suelo que se discute es urbanizable en Marbella y en Benahavís", por lo que ha añadido que "hablar de pelotazos es mezquino".
El director general de Urbanismo, José María Morente, un cargo de confianza nombrado por el PP y al que hoy han querido hacer pasar solo por técnico, ha respaldado al equipo de gobierno y ha dicho que "no se modifica ni altera ninguna linde" sino que se mantiene "el límite el PGOU de 1986".
Rafael Piña ha tenido difícil su postura y se ha enrocado en un lío de votos particulares y enmiendas que el Secretario no ha aceptado. Ha insistido en defender las lindes históricas pero ha votado a favor de un plano que las cambia.
Finalmente, el pleno ha sido muy corto, de solo tres horas. Ha concluido a las 13:07 (arrancó a las 10:00) con Ángeles Muñoz señalando que "agradezco que se haya podido oír la voz de todos y que se hayan defendido los intereses de la ciudad". Y ha sido aplaudida por los presenta, ya pocos.