El pleno del Ayuntamiento ha dado el visto bueno, con los votos del PP, la oposición de OSP, y la abstención del resto, a una modificación presupuestaria que permitirá destinar una partida de 940.400 euros a la remodelación de la calle Vélez-Málaga, en San Pedro Alcántara, y al acondicionamiento del entorno del colegio María Auxiliadora.
Este dinero procede de un remanente de tesorería del Patrimonio Municipal del Suelo, que se va a destinar a las dos obras citadas, algo que no han visto claro los grupos de la oposición por distintos aspectos.
Uno de ellos ha sido lo que han calificado como "doble rasero" o "doble vara de medir", ya que consideran que se facilitan unas obras al colegio María Auxiliadora, mientras se niegan a otro, el María Teresa de León, frente al cual se quiere ubicar una terminal de autobuses que rechazan los padres.
Manuel Osorio (OSP) y Ricardo López (PSOE) coincidieron en que en ambos centros se dan las mismas circunstancias, la necesidad de "zonas verdes y de garantizar la seguridad vial, pero en uno se hace y en otro no".
Respecto a las obras en la calle de San Pedro Alcántara, han señalado que se va a acometer reformas que deberían hacer las correspondientes empresas concesionarias en materias de saneamiento o gas natural.
Desde IU, Enrique Monterroso considera que esta inversión se podría haber hecho en Las Albarizas o El Arquillo, donde se da la doble condición para la que puede ir destinado este remanente de tesorería, como son "una zona degradada y la existencia de viviendas públicas".
La alcaldesa, que entró a debatir este tema, dijo que esta partida de casi un millón de euros proviene de la "buena gestión urbanística", a través de multas y regularizaciones. "Vamos a destinar este dinero a dos obras necesarias", recordó.
Considera que ya se están haciendo inversiones en saneamiento por parte de Hidralia y también de la empresa pública Acosol. Respecto a los colegio, dijo que ambos van a tener en frente lo mismo, "un aparcamiento y una gran zona verde". Sobre la terminal, señaló que "los autobuses pasarán por el mismo sitio que ahora".
Otros acuerdos
En este pleno también se aprobó, solo con los votos del PP, otra modificación de crédito, por importe de casi 11,5 millones de euros, remanente de tesorería que se destinarán a pagar distintas facturas, entre ellas con la planta de residuos de Casares. La oposición achacó este remanente a la subida de impuestos y, principalmente al IBI.
También, el PP dio el visto bueno en solitario a la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para variar el trazado de la vía pecuaria "Cordel de Benahavís a Ojén" en la zona de Lomas de Marbella.
Tras la aprobación incial, no se han presentado alegaciones, y se sigue adelante con este proceso que permitirá liberar una parcela en la que está previsto construir 70 viviendas. Desde la oposición continúan rechazando este cambio ya que supone "modificar un camino público por intereses privados", dijeron desde IU.
Además, se ha dado luz verde a la moción del PP para instar a la Junta a dar la máxima prioridad al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, dotando de presupuestos reales las distintas medidas.
También ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la propuesta para constituir el cordón dunar litoral de Marbella como reserva ecológica y el impulso de la tramitación por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
El Equipo de Gobierno ha rechazado dos mociones de la oposición. Una de IU relativa a dar impulso a la Ruta Verde de Arroyo Guadalpín, y otra de Opción Sampedreña sobre creación de una comisión especial para poner en marcha un Plan de Huertos Sociales y que sus adjudicatarios fueran jóvenes parados/as de larga duración, así como personas con riesgo de exclusión social o jubilados empadronados en Marbella.
Noticia relacionada:
- Una comisión estudiará cómo compensar con obras a la Junta